Posted by Anaquitamanchas |Durante el ciclo del lavado a veces ocurren accidentes, algunos inevitables que tienen un motivo externo al proceso, otros consecuencia de un lavado mal realizado. Dejamos aquí información sobre algunos accidentes muy típicos, sus causas y posibles soluciones…

1negro

Accidentes que no se pueden evitar

Que los tintes llamados sólidos al lavado, dejen de serlo y se corran los colores. Si los tintes no son de buena calidad, por mucho que cuidemos el lavado -detergente adecuado, ciclo de lavado adecuado- la ropa pierde color en cada lavado.

Desgarrones en la tela, debidos a desperfectos del tejido o a mezclas de fibras que no sean homogéneas, etc. Un caso concreto es la mezcla de algodón y seda… en estos casos hay que respetar la etiqueta, porque a veces un tejido es más resistente que el otro, por eso no se puede lavar de cualquier manera.

La mayoría de los accidentes en la ropa se pueden evitar… basta tener en cuenta algunas cosas, como la elección del detergente adecuado, la temperatura del agua y de la plancha…
2 negro

Accidentes que sí se pueden evitar...

El afieltrado de la lana y sus mezclas:  se da este nombre al apel­maza­miento de las fibras que toman aspecto de fieltro. Se produce por un exceso de acción mecánica, cuando la temperatura de lavado es superior a 40º o hay cambios bruscos de temperatura. Para evitar que la lana se apelmace, lee esta entrada.

Desgaste y agujeros: pueden ser provocados por un ataque químico o mecánico. El ataque químico puede ser debido a la acción excesiva del blanqueante, ácidos o álcalis. Algunas veces aparecen puntos rojos en algunos tejidos, puede deberse a que la ropa se dejó húmeda mucho tiempo.

La pérdida de suavidad por la acumulación de productos minerales proceden­tes del agua, los detergentes y los auxiliares del lavado. Se evita sobre todo utilizando la secadora, que deposita en los filtros todos los restos de los productos del lavado que formaban esta costra áspera. También se evita usando suavizante.

La pérdida del poder absorbente de las toallas de algodón, por la acumulación de suavizante que tapa los poros de la fibra. Esto se evita dejando de usar el suavizante durante varios lavados y también secando las toallas en la secadora que limpia los poros.

A veces aparecen en la ropa manchas coloreadas debido a que algunos suavizantes reaccionan con los blanqueantes ópticos.
3 negro

Accidentes a largo plazo

Son los que no se observan inmediatamente, sino después de un número determinado de lavados. Se producen cuando se han utilizado blanqueantes químicos y detergentes con pH alcali­no. Para evitar este tipo de accidentes, conviene aclarar la ropa muy bien y evitar que esté húmeda el menor tiempo posible. Así se consigue que los restos de cloro, oxígeno y el pH alcalino no continúen destruyendo y disminuyendo la resistencia del tejido.

Desde este blog siempre aconsejamos usar tres tipos de detergentes distintos, uno para ropa blanca, otro para ropa de color y otro para ropa delicada, que suele ser líquido y neutro.

PRODUCTOS
4 negro

Ropa que se vuelve amarilla

Puede ser por dos motivos:

  1. Suele ser por la acumulación del detergente. En este caso conviene hacer un lavado en el polvo descalcificador que se usa para el lavavajillas.
  2. También puede ser por utilizar lejía en exceso. En este caso dependiendo de la concentración de lejía que hayamos usado la tela puede llegar a romperse. El amarilleamiento de las telas aparece cuando los aclarados son insuficientes y quedan trazas de lejía en las fibras, que al plan­char se calcinan dando tonos amarillos.

Para evitar lo anterior conviene:

  • Utilizar la cantidad de detergente que indica el fabricante (medirlo).
  • No abusar de la lejía (debilita las fibras). La lejía se usa para eliminar manchas que no salen de otra forma, pero no es un producto para usar con frecuencia. Para saber más, lee esto.
  • Aclarar bien la ropa:  las lavadoras  aclaran la ropa cuatro o cinco veces, si lavamos a mano hay que hacerlo al menos tres veces.
5negro

Ropa agrisada, casi siempre por la cal...

Puede ser por tres motivos:

  1. Puede ser por el exceso de suavizante, en este caso, conviene hacer varios lavados sin suavizante. Si se usa suavizante cada semana, a veces se acumula en la ropa y por eso se vuelve gris.
  2. Otro motivo puede ser por el exceso del uso de blanqueantes ópticos. En este caso conviene optar durante una temporada por un detergente con blanqueante químico (para ropa blanca).
  3. También puede ser debido a la presencia de agua dura y si no se usa un detergente específico para aguas duras – que contiene secuestrantes de calcio- en las fibras se incrustan las sales de calcio y se vuelven ásperas y grises.
6

Enganchones en la ropa ...y cómo evitarlos

Algunas prendas delicadas conviene lavarlas dentro de una red para evitar que se enganchen (prendas con encajes, aplicaciones).
Las prendas con dibujos en relieve, si se lavan al revés se evita el roce con las otras prendas.
La seda conviene lavarla a mano, para evitar el centrifugado. Se puede limpiar en seco, pero si se lava en agua es mejor hacerlo a mano. Lee esta entrada para hacerlo bien.

7

Recuperar el color perdido

Para lavar prendas de color no hay que usar detergentes con blanqueantes químicos u ópticos; antes de usar un detergente es bueno  leer su composición del detergente. Para reforzar el color poner en lugar de suavizante un vaso de vinagre en la lavadora.

El color perdido se puede recuperar. Hay distintos métodos, pero el más eficaz es teñir la ropa con un buen tinte.

coloresropa
8

Nuestra especialidad: arreglar desteñidos

Antes de lavar una prenda hay que comprobar la solidez del color. Si es la primera vez que se lava, y es de color intenso (rojo, rosa fuerte, verde, azul marino..) conviene lavar a mano la primera vez.
En caso de desteñidos, existen varias opciones para intentar recuperarlo: meterla en agua con sal y hielo (dejarlo un rato) o también introducir en agua hirviendo con cáscaras de huevo. Para más información te aconsejamos leer: Cinco soluciones para los desteñidos.

9

Aparición de rayas

limpieza_lavadora

Esta limpieza es fácil y efectiva

A veces encontramos la ropa con rayas o zonas blancas -especialmente ropa negra- seguramente es por acumulación del detergente en polvo, que no se ha aclarado lo suficiente. En este caso se vuelve a lavar la ropa, sólo con agua.

También pueden aparecer rayas de color café, debido al exceso de hierro en el agua. Puede ser conveniente, limpiar la lavadora.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.