Posted by Anaquitamanchas| No es exageración.. pero tiene remedio. Entre otros motivos porque conocemos la causa. La ropa que es de géneros 100% naturales y sin teñir, es la que ‘despierta’ menos alergias. Uno de los datos más interesantes sobre este tema es que la mayoría de las alergias provocadas por la ropa… las producen los acabados. Es decir, el toque final que se elige para hacer de ese tejido un compuesto distinto a los demás. Especialmente, los tintes. Pero, ¿de qué se habla cuando se escribe sobre fibras textiles? Sabemos que pueden ser de tres tipos: naturales, artificiales o sintéticas. Las fibras naturales se llaman así, simplemente porque sus componentes-  fragmentos, hebras o pelo- proceden de la naturaleza. Sin más. Las fibras naturales pueden ser de origen animal como la lana o la seda o de origen vegetal como el algodón y el lino.

El acabado de las telas es un proceso que se realiza para modificar su tacto, apariencia o comportamiento, ya que durante la hilatura, lavado y teñido las fibras van perdiendo sus ceras y grasas naturales

bertelli_alergia_ropa

Los tintes… justo uno de los componentes que más problemas da y que más accidentes provoca a la hora de lavar la ropa, son precisamente los que causan la mayoría de las alergias de la piel. Y no tienen fronteras, porque incluso en algunos casos hasta el mismísimo cuero está teñido con colorantes derivados de las sales de cromo.

También pueden causar alergia las resinas que se utilizan para mejorar el tacto, evitar arrugas, conseguir un plegado permanente, secado rápido o impermeabilizar. Todas ellas son características muy apreciables, y para cuyo resultado no se ha encontrado todavía una alternativa mejor que la resina.

acaros

Otra de las grandes fuentes de alergias son los edredones de plumas… y en algunos casos vale la pena generalizar y tener en el radar la ropa de cama ¿Por qué? Sin ir más lejos porque las personas asmáticas o con rinitis alérgica también deberían tener en cuenta que los ácaros del polvo que se reproducen no sólo en los edredones de plumas sino en general la ropa de cama pueden agudizar sus síntomas.

Por eso, los especialistas recomiendan lavarla al menos a 60º centígrados, secarla preferiblemente al exterior y nunca guardarla húmeda. Es decir, el problema y la causa están identificados. Así que no hay motivo para exagerar renunciando a este tipo de ropa.

Ranking de alergias

  • Ácaros
  • Polen
  • Animales
  • Insectos
  • Alimentos

lana

La lana o el algodón son más fácilmente colonizados por ácaros, es decir, ‘hacen fiesta’ si se dan esas condiciones… sobre todo cuando se almacenan a oscuras durante largos periodos de tiempo.
Los materiales sintéticos como el nylon y la lycra, son poco aconsejables en la ropa interior. A diferencia del algodón transpirable, estas telas mantienen la humedad y el calor, lo que predispone a indeseables infecciones por hongos.

Fuente: Elaboración propia y La Vanguardia

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.