Posted by Anaquitamanchas | Que no huelan a humedad… que no pierdan color… que no se den de sí… Un buen traje de baño, si no se cuida… sale caro. Es por el elastano. El elastano lo encontramos en textiles elásticos como trajes de baño (o bañadores), calcetines, medias, prendas deportivas y artículos ortopédicos. Pero es que además, hoy en día es muy frecuente encontrar en pantalones, faldas y camisas la mezcla de algodón (98%) y elastano (2%). Publicamos hoy esta información para intentar garantizar un buen lavado y secado de prendas con este tipo de tejido (a veces tan traicionero)…
Un truco: para que los bañadores duren más, se aclaran después de usarlos con agua fría del grifo y también se guardan de un año para otro espolvoreados de talco, especialmente en los elásticos.

Lavado

  • Puede limpiarse en seco, aunque no suele ser necesario.
  • Lavar en agua a baja temperatura, con detergente líquido neutro.
  • Es mejor no utilizar suavizante.

El elastano, licra o spandex es una fibra sintética conocida por su gran elasticidad y resistencia.
lavadoraconespuma

Secado

  • Para garantizar su duración es preferible secarlo al aire.
  • Cuando la composición de elastano es muy alta se desaconseja el uso de la secadora, cuando es una proporción muy pequeña (2% o 3%) se puede secar pero siempre en un programa de secadora suave (baja temperatura).
  • El punto débil de estas fibras está en la facilidad que tienen para deformarse por la acción de calor por eso nunca se usa secadora.
poner_secadora

Y si lo lavas en la lavadora...

Aunque parezca mentira, hay una forma sencillísima de lavar el traje de baño y cuidarlo con garantías: meterlo en la lavadora dentro de una bolsa de algodón. Sirve, por ejemplo, una funda de almohada que quizás esté ya en desuso y pueda dejarse para este tipo de necesidades. El programa de la lavadora que se eligiría es el delicado. Haciéndolo así, queda asegurada la limpieza completa del traje de baño y su forma y color no peligran. La periodicidad debería ser una vez a la semana, ya que en verano el traje de baño pasa a ser una constante en nuestras vidas… Aunque, como siempre, dependerá del uso que se le dé.

verano_manchas_toallas
Recommended Posts
Showing 6 comments
  • Francisco Verastegui
    Responder

    Hola, he visto en algunos comentarios de la temperatura que afecta al poliester y al elastano, cual sería la temperatura que podría hacer que el elastano se quede sin la propiedad de la elasticidad?, o sea que ya una vez que lo lleva el algodón dentro, pierda esa propiedad y se quede como un hilo normal de algodón, y no estoy hablando de tela, sino de hilo de algodón-licra, o de algodón-poliester con licra, consigo ese tipo de hilo, pero quisiera usarlo como hilo normal nuevamente, o sea “quieto o muerto”.

    • Anaquitamanchas
      Responder

      Hola Francisco, si la fibra de elastano se queda sin elasticidad, significa que pierde sus características y esto pasa cuando se lava a temperaturas altas -60º o más- o se usa la secadora.

  • claudia
    Responder

    Hola me podrían ayudar por favor ; tengo un pantalón negro que esta compuesto de 64 algodón ,34 poliéster y 2 de elastano ; me queda un poquito suelto, quiero saber si cuando lo lave se achicará o se ensanchará.

    • Anaquitamanchas
      Responder

      Claudia, todo depende -en principio- de la temperatura del lavado, si no quieres que encoja lávalo a 20º o 30º y si lo lavas a 60º encogerá, lo que pasa es que por una sola vez que lo laves, no notarás mucha diferencia, suele encoger con los distintos lavados…

  • Jose Angel Higuera Rucabado
    Responder

    Hola buenas tardes me dicen que para la ropa deportiva de fitness lo mejor es Supllex , es cierto? Gracias

    • Anaquitamanchas
      Responder

      Lo siento no tenemos experiencia de este tipo de tejidos, solo en internet acabo de leer que es un tipo de nylon que se usa para ropa deportiva, pero no podemos decirte si es mejor que otros…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.