Posted by Anaquitamanchas | Nos puede parecer que, para ahorrar, basta con tener un detergente que sirve para todo tipo de ropa: sea blanca o de color. Esto, además de ser un engaño -porque no puede existir un detergente que sirva para todo tipo de ropa- tampoco es un ahorro. Igual que NO existe un desmanchante universal, NO existe un detergente universal.

Recientemente, asistí a un curso profesional sobre estos temas y reafirmé mi idea de que hacen falta tres detergentes diferentes. Son los siguientes:

  1. Detergente para ropa blanca, que contenga blanqueantes químicos y ópticos.
  2. Detergente para ropa de color: sin blanqueantes.
  3. Detergente líquido neutro para ropa delicada (lavado a mano).

deposito_jabon

Términos que te pueden interesar

El mundo de los detergentes es muy interesante. Hay que tener en cuenta la suciedad de la ropa, la cantidad de ropa que se va a lavar, el ciclo de la lavadora que vamos a utilizar, pero también hay que tener en cuenta cómo es el agua que utilizamos, por ejemplo si tiene poca o mucha cal. Si el agua es dura- tiene mucha cal- habrá que utilizar más cantidad de detergente. También conviene tener en cuenta su composición, porque a veces se nos ocurre añadir complementos, que hacen ineficaz la acción del detergente.

  • Agua dura: En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. En algunos casos conviene tener un descalcificador para evitar que el agua con mucha cal estropee las máquinas, Si no tenemos esa posibilidad, hay que elegir un detergente adecuado para este tipo de agua y la cantidad indicada.

    En general si no podemos evitar el agua con mucha cal tenemos que ver si en algunos casos conviene usar suavizante, para que la ropa no esté “rasposa” y también el uso de la secadora suaviza las prendas

  • Detergente alcalino, es el conviene usar para manchas proteicas -sangre, sudor, chocolate- y también para manchas de grasa.
  • Detergente neutro, se usa para lavar ropa delicada, no es ácido ni alcalino. Se usa también mezclado con agua y amoníaco para manchas proteicas y de grasa.
  • Detergente completo es el que combina un máximo poder detergente con una perfecta y eficaz acción blanqueante y desmanchante. Está formulado para ser utilizado a cualquier temperatura. Contiene en su composición un alto contenido en tensoactivos, secuestrantes y blanqueantes, lo que proporciona un excelente nivel de blancura haciendo innecesario el uso de blanqueantes adicionales. Producto de elevada actividad enzimática, especialmente indicado en la eliminación de manchas como sangre, huevo, salsa, etc. Incorpora secuestrantes específicos que impiden el amarilleo y deterioro de tejidos.
Recommended Posts

Leave a Comment