cojines_linoPosted by Anaquitamanchas | Se trata de una fibra cara debido a que el proceso de producción es laborioso. Hace años se utilizaba para artículos de gran calidad como mantelerías, sábanas, toallas etc. Al ser un poco rígida y de fácil arruga, eran escasas las prendas de vestir, pero en los últimos años ha invadido el mercado de la indumentaria. Las propiedades químicas del lino son similares a las del algodón. Resiste bien los álcalis y los disolventes orgánicos y también los ácidos diluidos. Es resistente a los insectos y a los microorganismos y sólo en condiciones severas de humedad, a temperatura templada es atacada por mohos. No acumula electricidad estática. El lino es una fibra poco elástica y muy rígida, es un buen conductor del calor, y es frío al tacto, de modo que produce una sensación refrescante.

 Cuando la humedad relativa es del 100%, el lino absorbe el 22% de humedad y el agua es absorbida y liberada con gran rapidez.

Lavado del lino: lo mejor es lavarlo a mano

  • Al tratar de eliminar manchas en prendas de color, intentar que no sufra ni el color ni la fibra.
  • Es importante que la acción mecánica sea muy suave, en ocasiones con sólo frotar con la mano en el lugar de la mancha se produce la decoloración.
  • La lejía usarla como último remedio y sólo en prendas blancas.
  • Lo mejor es lavar el lino a mano para que no pierdan el color.
  • No es necesario usar suavizante.

Secar en la secadora o colgarlo (se deja húmedo para planchar)

  • Conviene planchar las prendas húmedas, lo que se consigue secándolas un poco en la secadora y metiéndolas en plástico hasta que se planchen.

Planchar -con cuidado-  y sin presionar

  • A temperatura de plancha es de 220ºC-245ºC, siempre sobre tejido humedecido; soporta mayor temperatura que el algodón pero por precaución se recomienda de 175º a 200º.
  • La acción continuada del calor a 120ºC lo amarillea y a 150ºC lo descompone.
  • Arde con gran facilidad y mantiene la llama. Al ser tan rígida la fibra, cuando se la dobla tiende a arrugarse como consecuencia de su escasa resiliencia (elasticidad de volumen), esto hace que las telas se desgasten cuando se planchan repetidamente sobre los mismos pliegues, por lo tanto no se debe pasar la plancha por encima con fuerza.

¿Sabías que? El lino de color blanco puede amarillearse con el tiempo. Para eliminar las manchas, poner al clareo o utilizar un producto reductor. Se puede romper por mal tratamiento con lejía u otros blanqueantes

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Sonia De La Cuadra
    Responder

    Hola Ana¡¡ Primero que nada, saludarte. Segundo, decirte que he leído en varios de tus comentarios que el bicarbonato y el vinagre se neutralizan, por lo tanto se anulan. Si ésto es así, porqué se recomienda esta mezcla para limpiar tantas cosas? muchas gracias de antemano y te felicito por tu trabajo.

    • anaquitamanchas
      Responder

      Si, lo que creo es que la propiedad que tiene cada uno individualmente, es distinta de la que tienen los dos mezclados, y puede que para conseguir algunos efectos sirva. Por ejemplo en una entrada nuestra lo aconsejamos:
      “Unidos sirven como suavizante: 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de bicarbonato de sodio, 2 tazas de agua. La mezcla de 1/2 taza de bicarbonato y 2 cucharadas de vinagre blanco, sirve para eliminar manchas de grasa y de moho”.
      Pero yo personalmente, no he comprobado si esto funciona…espero que si!!!!!
      Gracias

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.