Posted by Anaquitamanchas | Hoy en día, muchas prendas de ropa están hechas a traición. Los mercadillos suelen provocar efectos perniciosos en nuestra -por lo común- discreta capacidad adquisitiva, pero una vez que tenemos ese tipo de ropa en casa… No hay quién se aclare sobre cómo lavarla. Y la verdad es que la gran mayoría de las veces, si los colores son intensos, destiñe. Destiñe sin remedio. En otros casos, nos la traemos a casa y -con el típico jaleo que acompaña esas incursiones- no nos fijamos bien en la pequeña mancha de lejía (que es pura decoloración) que acompañaba al tejido. ¿Solución? Más nos vale aprender a teñir la ropa en casa, para prevenir futuras erróneas elecciones cuando compramos la ropa de forma… impulsiva. Y es que parece mentira, pero realmente cuando la ropa pierde color… sólo hay una solución: teñir. Por eso, esta entrada que publicamos hoy en Anaquitamanchas nos parece que puede llegar a ser muy pero que muy útil, porque además la desgracia de que la ropa envejezca, siempre está al acecho…

  • El hecho de que el color permanezca o no en la prenda depende fundamentalmente de la calidad del colorante del tejido, del proceso del teñido y del estampado. Cada fibra tiene unos colorantes que son más adecuados para ella, por ejemplo existe un colorante adecuado para el algodón, otro para la lana, otro para la seda. Después de haber realizado el teñido, las fábricas someten las telas a un proceso de fijación del colorante en hornos con rayos infrarrojos.
  • Una vez en uso la prenda el color puede variar. Por una parte, como se sabe, le afecta la luz solar -de hecho no es muy aconsejable secar la ropa al sol, sí al aire pero no al sol, porque se puede perder color-, también influye el lavado. Una manera de asegurarse al 100% que la ropa no pierda color es lavándola con agua fría.
  • Hoy en día encontramos en supermercados tintes muy buenos para la ropa. Tendremos que fijarnos en el color y en que sea adecuado para la ropa que vamos a teñir, según de qué tejido se trate.

color_ropa2
Hay que asegurarse de que vale la pena el tinte: para esto se tendrá en cuenta el estado de la ropa; si ya está muy vieja o desgastada, no vale la pena teñirla. Lógicamente siempre teñiremos de un color más oscuro que el que tenemos

¿Vale la pena teñir la ropa?

  • Lógicamente siempre teñiremos de un color más oscuro que el que tenemos.
  • Hay que asegurarse de que vale la pena el tinte: para esto se tendrá en cuenta el estado de la ropa; si ya está muy vieja o desgastada, no vale la pena teñirla.
  • Habitualmente en la caja hay unas instrucciones que explican el proceso para teñir, se puede hacer manual -en una olla con agua- o en la lavadora. Yo aconsejo hacerlo en la lavadora puesto que se asegura mejor la fijación del color, debido a la acción mecánica.
  • Consejos para que salga bien:
    • La ropa que vamos a teñir tiene que estar limpia.
    • Conviene mojar antes la ropa.
    • Normalmente se hacen dos lavados sin prelavado: el primero sólo con el tinte (normalmente a 60º y añadiendo 1 kg de sal gorda) y el segundo una vez teñida la prenda con un poco de detergente.
    • En este segundo lavado aconsejo poner un poco de vinagre blanco, que ayuda  a que se fijen los colores (puede ponerse en la parte del suavizante).
Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.