Posted by Moro Lena| Dícese de esa gente en segundo plano. Aparentemente sin relieve. Que no reclama ni espera nada extraordinario. Siempre en su sitio. Un día y otro y otro. Facilitando la actividad de otros.

Leí una vez que a la hora de la verdad en la vida real, en la verdadera, el radio de acción lo determinan rara vez las figuras ‘superiores’, los hombres de puras ideas; la auténtica eficacia está en manos de otros hombres ‘inferiores’, aunque más bien hábiles: en las figuras de segundo término. Esas que se desviven por los de primer término y hacen historia perseverando audazmente en la falta absoluta de protagonismo.

Una de mis primeras conclusiones cuando empecé a trabajar las tareas de la casa fue pensar que realmente lo revolucionario es pasarte toda una mañana planchando camisas sin dar problemas y sin que te los den… y que esa es la mejor parte. La que tiene una influencia decisiva en el correr de los días de los dueños de esas camisas que planchas.

Los de ‘segundo término’ no tienen misiones ostentosas en el mundo. Tienen encomendadas pequeñas tareas que parecen de poca monta. Misión para ellos es lavar esa pila de platos; fregar el suelo; coser un dobladillo; preparar la cena a tiempo; poner la mesa; cambiar una bombilla; lavar la ropa. Sin más… y sin menos. Estar en el sitio que les corresponde. Sacarle partido al anonimato disfrutando de lo que hacen posible gracias a su trabajo.

Dicen de los pájaros que son lo más inteligente que tenemos en cuanto a especie animal sobre la Tierra. Se quedan con lo mejor del norte y… con lo mejor del sur. Y además, con sus migraciones, equilibran el ecosistema. Envidiable. Cambia la estación y redescubren su sitio en el mundo. Adivinan dónde hacen más falta. Yo creo que hay que ser un poco pájaro a veces. Se trata de atesorar cotidianidad -ojo al verbo- y disfrutar renunciando a todo tipo de protagonismo. Contemplar desde el puesto que a cada cuál le corresponde el espectáculo de lo ordinario, de lo que siempre está ahí. Así son los ‘segundones’. Y resulta que es un perfil que está al alcance de todos.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.