Posted by Anaquitamanchas | En realidad me ha costado aclararme con las diferencias entre fibras, tejidos, telas etc. De hecho creo que a veces uso indistintamente los términos por ignorancia, pero ahora ya sé que no es lo mismo una fibra que un tejido. Según Wikipedia, Textil es el término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados, afieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados, que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elástico. Hasta el siglo XX las fibras más utilizadas para los tejidos eran las naturales: el algodón y el lino que provienen de plantas, y la lana y la seda, que son fibras de origen animal. Posteriormente, y con el descubrimiento y desarrollo de los polímeros plásticos, se generalizó el uso de fibras artificiales que tienen origen natural y sintéticas de composición únicamente química, como el nylon y el poliéster.

Según Wikipedia, Textil es el término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados, afieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados, que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elástico.

La definiciones siguientes pueden ayudarnos a distinguir un término de otro…

    1. Fibra: es la estructura básica de los materiales textiles. Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud sea muy superior a su diámetro y que pueda ser hilado. Si las fibras  miden unos cuantos centímetros son cortas, si son varios metros se llaman filamentos.
    2. Hilos: están compuestos por la unión de muchas fibras.
    3. Tejido: es el sistema de construcción por el cual se obtiene la tela.
    4. Acabados: cualquier tratamiento que se da a la tela para cambiar su aspecto.

Esta tabla nos da idea de cuánto depende la propiedad textil de sus distintos elementos. Como se puede ver excepto en la cuestión estética -en la que influye sobre todo el acabado y poco la fibra- en todo lo demás lo que más influye es la fibra.

(Fuentes: Wikipedia, Esdai)
tabla

¿Qué es un acabado textil?

  • Un acabado textil es cualquier proceso realizado sobre una fibra, un hilo, una tela o una prenda con el fin de modificar algunas de sus características, como: apariencia (lo que se ve), tacto (lo que se siente), o comportamiento (lo que se hace).
  • Un ejemplo de acabado textil es el anti-snagging. Además del teñido y el estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en textiles como el algodón que no tiene la elasticidad de la lana o la seda.
ropa_tintoreria

Según la característica que modifique

  • Estético: modifican el aspecto de la tela. Dentro de los acabados estéticos el más importante es el color. Existen dos sistemas para dar color a la tela: puede ser teñido que es impregnarla de una solución del colorante, o estampado, es decir, aplicar el color en zonas muy definidas. En este caso la tela tiene derecho y revés. Sólo se hace sobre telas ya terminadas.
  • Funcional: modifican las propiedades del textil. Por ejemplo: planchado permanente, control de encogimiento, contra manchas, antiflama.
  • Estético–funcional

tejidos

Según su duración

  • Permanente
  • Temporal
  • Renovable

Los últimos avances en cuanto a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado permanente

arrugas-ropa

Según la acción que lo origine

  • Físico
  • Químico: mediante diversos tratamientos químicos también es posible proteger contra el deslizamiento de los hilos o contra los daños provocados por el moho, las polillas o el fuego.
  • Químico – Físico
Un acabado textil es cualquier proceso realizado sobre una fibra, un hilo, una tela o una prenda con el fin de modificar algunas de sus características, como: apariencia – lo que se ve- , tacto – lo que se siente- , o comportamiento
Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.