plancha-no

Símbolo de no planchar

Posted by Anaquitamanchas | ¿Qué fibras no se planchan? ¿No planchar depende del tejido o más bien del acabado? Menos lavados y menos planchados suponen menos deterioro a la larga. Y si la ropa dura más, puede implicar menos gasto… Algunas prendas tienen un acabado especial y si las planchamos se estropean. Y lo he comprobado varias veces: no hay vuelta atrás. Es decir, esa prenda de ropa se ha estropeado, nunca volverá a ser igual

En general son fibras químicas y dentro de estas, las sintéticas que están formadas por varios productos químicos. Son las más utilizadas en la actualidad: tienen la ventaja de ser muy resistentes a todo tipo de agentes externos, no necesitan casi planchado y la suciedad desaparece de ellas con facilidad. Su mayor inconveniente es que no absorben la humedad (por ejemplo el sudor), por lo que en verano son muy calientes y en invierno muy frías. Para solucionar este problema, normalmente se suelen mezclar con fibras naturales.

Casi siempre cuando aparece el símbolo de no planchar, no es tanto por su composición si no por el acabado de la prenda que tiene un tratamiento especial y no requiere plancha. El peligro es que se deformen por el calor de la plancha, por eso si las planchamos, no hay vuelta atrás…

ropa_noplancha
Hablamos de fibras químicas y dentro de estas, las sintéticas que están formadas por varios productos químicos. Son las más utilizadas en la actualidad: tienen la ventaja de ser muy resistentes a todo tipo de agentes externos, no necesitan casi planchado y la suciedad desaparece de ellas con facilidad

¿No quieres planchar? Dependerá de la fibra...

  • Elastano: es una fibra muy elástica. Se emplean en la fabricación de prendas de corsetería, trajes de baño, vestuario deportivo, entre otras.
  • Acrílicos: por el tipo de tejido… más vale lavarlo con frecuencia: tiene tendencia a impregnarse de diferentes olores. Para reducir la electricidad estática compensa lavarlo a mano usando suavizante de vez en cuando. En principio no hace falta plancha, se puede secar en horizontal como la lana y se estira suavemente con la mano. Si se plancha debe hacerse a temperatura moderada.
  • Spandex: es una fibra sintética de gran elasticidad sin llegar a la rotura. Todas las prendas que contengan Spandex se pueden lavar a mano o en la lavadora con agua tibia. Nunca se utiliza lejía porque quema las fibras. ¿Y para secar? Se cuelga sin escurrir demasiado o en la secadora a temperatura moderada. Es mejor no planchar pero si lo hacemos, debe ser a baja temperatura, sin vapor y sin presionar sobre la prenda.
  • Poliéster – Nylon: son telas sintéticas de alta resistencia, muy ligeras, de fácil lavado y secado rápido. Se mezclan con fibras naturales para alargar la vida de la prenda y que sea más fácil su cuidado. Si se cuelga inmediatamente al terminar el lavado no requiere plancha.

¿Qué acabado tienen estas prendas?

  • Un acabado resistente a las arrugas, que reduce la tendencia de una prenda a arrugarse cuando se humedece, y le da la capacidad de perder sus arrugas cuando se cuelga húmeda. A los tejidos algodonosos y aquellos de algodón mezclados con fibras, normalmente se les da un acabado no planchado.
  • El acabado se consigue normalmente mediante la protección de la prenda cuando está seca; la protección cuando está húmeda o mojada se realiza menos frecuentemente.
  • El principal indicador de la calidad de un tejido es el ángulo de recuperación cuando está húmedo. Los tejidos con un porcentaje de hasta el 25 % de fibra sintética se arrugan menos que los 100 % naturales. Hay telas que quedan mejor sin plancharse, por ejemplo algunos tipos de seda, el algodón de muy buena calidad o la viscosa. Por el contrario, el lino y el algodón fino siempre requieren plancha.
ropa_blanca_siempre
Los tejidos con un porcentaje de hasta el 25 % de fibra sintética se arrugan menos que los 100 % naturales
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Elvira Brugman
    Responder

    Ana por favor si puedes ayudarme. Un mantel de altar queda un poco largo. El lino parece tiene algo de mezcla y al planchar queda con ondas. Lo he lavado para que encoja. Agua caliente. Secadora
    … mi correo vickybrugman@hotmail.com
    Fan de tu blog!

    • anaquitamanchas
      Responder

      El hilo o el lino, sólo encogen la primera vez que se lava. Luego ya no encogen más.
      Lo de las ondas es un problema frecuente. Prueba a almidonarlo un poco y no lo enrolles hasta que no esté totalmente seco (varias horas).
      También podría cortarse en el borde del altar, y quitar lo que sobra de largo de modo que la costura una vez planchado quedé ahí (en el borde des altar).

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.