Posted by Anaquitamanchas | Hace tiempo una amiga me regaló un libro de Claire Leavey, sobre el cuidado de la ropa…otra amiga lo va traduciendo poco a poco (del inglés al español). No lo he leído entero, pero lo que he leído, me hizo darme cuenta de que los consejos de Claire, son consejos de una sabiduría particular y… no es que ella acierte, porque coincide conmigo en muchas cosas, si no que las dos acertamos cuando cuidamos las cosas de manera sencilla, barata, natural. Suena cursi, pero es verdad. Por eso en este blog NO HABLAMOS, NI HABLAREMOS de MARCAS…con ALGUNA EXCEPCIÓN justificada.

  • El almidón ayuda a …una solución ligera de almidón disuelta en agua caliente, hace que los tejidos de algodón y lino queden más suaves, contribuye a que duren varios lavados sin necesidad de plancharlos y ayuda a repeler la suciedad. Hoy en día se encuentran sprays de almidón que son muy buenos y fáciles de usar.

  • ¿Cómo se usa?….Por suerte, un buen almidón en polvo todavía se puede obtener en cualquier comercio. La proporción es de una cucharadita de postre, por medio litro de agua. Se pone el almidón en una olla y se va añadiendo poco a poco el agua hasta formar una pasta, Si además añadimos la mitad de una cucharadita de bórax, mejorará en gran medida el brillo de los blancos. Se hierve a fuego fuerte, revolviendo todo el tiempo, durante un minuto o dos. Después se deja enfriar y se añade el agua fría necesaria para las prendas que vamos a almidonar: no hay ningún problema si se sumergen juntas todas las prendas, para almidonarlas a la vez.

  • ¿Cuándo se usa? Se debe almidonar la ropa recién lavada, antes de que se seque. En algunas camisas, se puede optar por almidonar sólo los cuellos y los puños en la solución. Se deja escurrir y se sacuden bien antes de colgarlas y plancharlas (si es necesario), cuando todavía apenas están húmedas. ¿Cuándo no se usa? No todos los tejidos se pueden almidonar. Las prendas confeccionadas con fibras naturales, como el algodón, son ideales para almidonarse, mientras que algunas fibras sintéticas, podrían verse mal. La seda es otro ejemplo de fibra que no se debe almidonar.

  • Cuando se quiere almidonar algo que, ade­más, se quiere que resulte brilloso, se aña­de una cucharada de bórax en el agua del almidón.Vale la pena almidonar ciertas cosas, por­que se conservan mucho más tiempo y repelen el polvo. Si no se tiene en casa un almidón comercial, prepáralo cociendo 50 gr de arroz en un lt. de agua. Cuando esté frío, fíltralo y estará listo para usar.Si se quiere almidonar algo que no se plancha, se puede hacer disolviendo una o dos cucharadas de azúcar por cada dos li­tros de agua. Se moja la prenda y se tiende, dándole buena forma.Se puede sustituir el almidón en spray por una mezcla de 500 cc de agua y cuatro ta­pitas de alcohol. Se coloca en un ro­ciador y se utiliza igual que el spray. Los resulta­dos son excelentes.

Recommended Posts

Leave a Comment

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.