Posted by Anaquitamanchas | Algunas veces nos planteamos la posibilidad de teñir la ropa, sea porque ha perdido color por los sucesivos lavados o porque hay alguna pequeña mancha de cloro, que sólo podremos disimular volviendo a poner color en la prenda por medio de un tinte adecuado para ropa…

  • El hecho de que el color permanezca o no en la prenda depende fundamentalmente de la calidad del colorante del tejido y del proceso del teñido y del estampado. Cada fibra tiene unos colorantes que son más adecuados para ella, por ejemplo existe un colorante adecuado al algodón, otro para la lana, otro para la seda. Después de haber realizado el teñido, las fábricas someten las telas a un proceso de fijación del colorante en hornos con rayos infrarrojos.
  • Una vez en uso la prenda el color puede variar. Por una parte como se sabe le afecta la luz solar (de hecho no es muy aconsejable secar la ropa al sol -sí al aire pero no al sol- porque se puede perder color). También influye el lavado. Una manera de asegurarse al 100% que la ropa no pierda color es lavándola con agua fría.
  • Hoy en día encontramos en supermercados tintes MUY BUENOS para la ropa. Tendremos que fijarnos en el color y en que sea adecuado para la ropa que vamos a teñir, según de qué tejido se trate. Lógicamente siempre teñiremos de un color más oscuro que el que tenemos y siempre asegurándonos que vale la pena el tinte;  para esto se tendrá en cuenta el estado de la ropa; si esta ya está muy vieja o desgastada, no vale la pena teñirla. La ropa que vamos a teñir tiene que estar limpia.
  • Habitualmente en la caja hay unas instrucciones que explican el proceso para teñir, normalmente se puede hacer manual (en una olla con agua) o en la lavadora. Yo aconsejo hacerlo en la lavadora puesto que se asegura mejor la fijación del color debido a la acción mecánica.
  • Suelen aconsejar los tintes hacer:
    • Dos lavados sin prelavado: el primero sólo con el tinte (normalmente a 60º y añadiendo 1 kg de sal gorda) y el segundo una vez teñida la prenda con un poco de detergente.
    • En este segundo lavado aconsejo poner un poco de vinagre, que ayuda  a que se fijen los colores (puede ponerse en la parte del suavizante).

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.