1. Hace tiempo que pienso que el jabón en barra (de taco, de panela) es lo mejor para lavar la ropa, o si queremos para tratar la ropa antes de lavarla (siempre y cuando lo necesite). Lo he comprobado muchas veces. El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. Todos los pedacitos del jabón de taco que sobran, se desmenuzan y se ponen en una botella con agua, añadiendo por cada litro una cucharada de amoníaco. Es un buen detergente para todo. El jabón de taco dura mucho más si se mantiene seco después de utilizarlo. Cuando utilizamos jabón de taco siem­pre van quedando pedacitos que se pue­den fundir en una lata y se vacían en un envase plástico de la cocina. Al enfriar se endurecen y adquieren la misma con­sisten­cia de la panela original. Para evitar alergias se recomienda usar un jabón que no contenga colorantes. Entre los distintos tipos de jabón, destaca por su eficacia el jabón de Marsella.

  2. Si tuviera que comprar un jabón líquido para lavar a mano, hay algo que tendría en cuenta y es que sea jabón de Marsella. Todo lo que pongo a continuación, es de distintas páginas y seguramente algunos jabones sólo llevan el nombre de Jabón de Marsella y nada tienen que ver con el original. En todo caso, lo que suelo hacer es probar distintos jabones y veo si me convencen o no. El jabón de Marsella -conocido en francés como Savon de Marseille- es un jabón tradicional a base de aceites vegetales fabricado en la zona de Marsella (Francia), estando registrada su venta por primera vez alrededor del año 1370. En 1688 Luis XIV, mediante el edicto de Colbert, introdujo regulaciones para limitar el uso del nombre de Savon de Marseille a los jabones fabricados en el área de Marsella, a partir sólo de aceite de oliva, a imitación del Jabón de Castilla. Hoy en día esta ley sigue en pie, aunque la normativa permite ahora que se utilicen otros aceites vegetales. -lo podéis reconocer a la etiqueta como Olea Europea Oil-, soda y agua. Es un jabón muy delicado, tiene buen poder detergente y hace poca espuma. Tiene forma de cubo de 600 gramos de color blanco o verde ,“EXTRA PURO 72% de ácidos grasos”. No contiene colorantes, conservantes ni perfume ni grasas animales. En la actualidad se encuentran muchos productos bajo este nombre. El verdadero jabón de Marsella es 100% vegetal.

  3. Se conoce como Jabón de Castilla, al jabón fabricado a base de agua, sosa y aceite de oliva. No debe confundirse con el Jabón de Marsella, que utiliza aceites vegetales de diversa procedencia, no sólo aceite de oliva. El jabón de Castilla recibe este nombre por haberse producido a gran escala en los territorios de la Corona de Castilla, desde donde era exportado a numerosos lugares de Europa y América. Tradicionalmente la sosa empleada era el mazacote o barrilla, nombre que se daba a las cenizas procedentes de la combustión de varias plantas, llamadas genéricamente almarjo o barrilla. Hoy en día en lugar de la sosa tradicional -carbonato de sodio- se usa la sosa cáustica -hidróxido de sodio-, obtenida de forma sintética. Hasta ahora, no sabía que existía este jabón, lo descubrí al buscar información sobre el jabón de Marsella. Tienes muchos usos en el hogar: limpieza y lavado de la ropa.

Recommended Posts

Leave a Comment

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.