Posted by Anaquitamanchas | Sin duda nos habremos planteado alguna vez cuestiones del tipo hasta cuánto llenar la lavadora, si consume más agua de lo que debería en cada lavado… Para empezar, hay que partir de dos nociones. Una es que el lavado a máquina incluye dos movimientos fundamentales: rotación del tambor y la otra la fricción de los tejidos entre sí. La intensidad de estos movimientos depende de tres factores:

Cantidad de ropa

1negro

Cantidad de ropa. No por llenar la lavadora con mucha ropa, se aprovecha mejor. Es más: una carga excesiva disminuye la distancia necesaria para que la ropa se lave bien y tenga lugar la acción mecánica. Además, el exceso de ropa absorberá el agua y esta será insuficiente para que se disuelva el detergente. Si las prendas no tienen espacio a veces se unen todas, formando una bola y la suciedad se redeposita. Hay que cargar la máquina según indica el fabricante.

Una manera de saber si la carga de ropa es la adecuada, consiste en comprobar que hay espacio, por ejemplo el ancho de la mano, entre la carga de ropa y el techo del tambor.

Nivel de agua

2 negro

Nivel de agua. Hoy en día, lo normal es que las lavadoras consuman menos agua que las máquinas antiguas. Están diseñadas para una cantidad de agua menor y no por eso el lavado es menos eficiente. Una lavadora familiar, de carga frontal, y de capacidad de carga como de 5 kilos de ropa, normalmente consume en torno a 27 litros de agua (aproximadamente, 7 galones | Fuente de este dato: consumerreports.org). Algunas lavadoras permiten modificar el programa de lavado y aumentar la cantidad de agua cuando las prendas que se van a lavar están muy sucias. Una vez terminado el programa, conviene restablecer los niveles normales que se tenían configurados.

Las manchas de tanino suelen ser de perfume, y a veces no se ven hasta el final del proceso de lavado

Rotación periódica

3 negro

Rotación periódica alternativa del tambor. El tambor gira alternativamente en las dos direcciones y después se produce una pausa. Esto hace que el agua jabonosa atraviese repetidamente las fibras de los tejidos y evita que la ropa se enrede. Hay dos tipos de movimientos: enérgico y delicado. En el enérgico: una lavadora doméstica suele girar 15 segundos en un sentido, 10 segundos mantiene la ropa en reposo y 15 segundos lo hace girar en otro sentido. En el movimiento delicado la pausa entre los giros es mayor.

limpieza_lavadora
Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.