Posted by Anaquitamanchas | Las manchas de grasa se puede decir que son las más comunes, en la ropa que usamos y en la ropa de la casa, manteles, servilletas etc. La autora del libro Tips para tu hogar nos explica desde el punto de vista químico cómo salen las manchas de grasa. Después habrá que aplicar estos principios a los distintos tejidos donde podemos encontrar este tipo de manchas. Son manchas que hay que tratar SIEMPRE antes de lavar la prenda, de otra manera la volveremos a encontrar en la ropa una vez que la lavemos. Además si no la tratamos antes se puede fijar debido a la temperatura del agua que usemos para lavar…

grasa manchas soluciones
Los jabones tienen una parte lipofílica o afín a las grasas, por medio de la cual se unen a la grasa, y otra parte de las moléculas es hidrofílica, o afín al agua, por lo que se unen con ella; así, el jabón toma la grasa y la lleva al agua formando una emulsión

La grasa se elimina con grasa

Existe un principio químico que explica el porqué de algunos fenómenos que observamos en la vida ordinaria: ¿por qué una mancha de grasa se quita con otra grasa? con margarina, por ejemplo… ¿Por qué una mancha de vino rojo se quita con vino blanco? La razón es que “las sustancias se disuelven en sus semejantes”. Por eso, al aplicar una sustancia grasosa sobre una mancha de grasa en una tela, aquella ablanda la grasa de la tela y permite que ésta salga con facilidad.

Eliminar manchas de grasa

  • Para quitar las manchas de grasa en una tela, espolvorea sobre ellas, lo más rápido po­sible, un poco de talco. Deja pa­sar unos minutos para que el polvo tenga tiem­po de ab­sorber toda la grasa. Frota bien y luego lava normalmente. Si, además del detergente, se añade al agua de la lavadora un poco de soda, las man­chas de grasa se quitarán de una tela con más facilidad.
  • Otro método muy efectivo para eliminar las manchas de grasa es poner sobre ellas un poco de jabón de lavaplatos tibio o caliente y después lavar normalmente (atención a los tejidos, porque estos jabones pueden quitar el color).
  • Las manchas de grasa que, con el tiempo, sa­len en los manteles y servilletas y se han pues­­­to amarillentas, sólo se quitan con el sol. Lava la prenda, enjabónala con un ja­bón neutro y colócala plana al sol, mejor so­­­bre hierba, porque retiene más la hume­dad. Hay que regarla a menudo para que no se reseque del todo. Si con un día no han salido, repite al día si­guiente o deja du­­rante la noche, pues la luna también las quita.
  • Si los zapatos de goma se manchan con grasa de bicicleta, se limpian con amo­níaco diluido en agua. Se dejan secar y luego se lavan normalmente.
  • Cuando se manche la ropa de vestir con grasa de coche, remoja la prenda y luego aplica un poco de margarina en el área manchada. Espera a que se im­pregne bien y luego úntala de jabón, res­triega bien y en­juaga con agua co­rriente. La mancha des­aparecerá ense­guida. Otra forma de eliminar las manchas de grasa de coche es lavar la prenda con ben­zol, sin haber lavado antes la prenda con agua.
  • Para que las manchas de grasa desapa­rez­can de las prendas de lana, se acon­seja humedecerlas con un poco de alcohol antes de lavarlas.

Manchas de grasa en la tapicería

Eliminar manchas de grasa en tapicería, no es fácil… el principal problema es que no se pueden aclarar – con agua- los productos que se utilizan para desmanchar. Poner sobre la mancha, un poco de bicarbonato o polvos de talco. Dejar actuar media hora y cepillar. Después se frota con un paño mojado en esta mezcla: una cuchara de alcohol, una cuchara de éter, media cucharilla de amoniaco (o bien en la mezcla: una cuchara de trementina, una cucharilla de éter y una cucharilla de alcohol). Se puede utilizar también gasolina o trementina.

Conviene poner debajo de la tela, un paño seco, que absorba el líquido. Planchar teniendo la parte manchada entre dos papeles absorbentes

Recommended Posts

Leave a Comment