Posted by Anaquitamanchas | Sobre cómo lavar trajes de flamenca, ahora que estamos entre feria y feria (la de Sevilla y la que viene ahora en Jerez), hay mucho escrito, dicho y opinado. Desde esta web, hemos recabado información de distintos profesionales -muy de fiar- y aconsejamos sintéticamente qué evitar, qué compensa y cómo se lavan. Es tan sencillo como lo que parece al leerlo. (NOTA: Obviamente, depende siempre de la composición del traje lo que se pueda llegar a hacer con él a la hora de lavarlo. Pero en condiciones normales, no son pocos los profesionales que aconsejan lo que transcribimos a continuación. Como siempre, lo importante es la prudencia y pensárselo dos veces antes de decidir poner un remedio u otro a la hora de lavar prendas, sobre todo si son caras…).

Qué evitar

Importante es, y que siempre se tenga en cuenta, que jamás se usa suavizante, ni la secadora. En cuanto al secado, no se debe escurrir. Al menos, eso aconsejan desde Viva la feria, y tienen más de 30 años de experiencia profesional en estos trajes…

traje_sevillana_anaquitamanchas

Qué conviene

Es muy importante que no se deje mucho tiempo sin lavar el vestido después de haberlo utilizado, ya que cuanto más tardemos en quitar las manchas más fácil será que éstas se queden de por vida… Gran consejo de Flamenco Azahara. Además, vale la pena descoser las enaguas antes de lavar el vestido y hacerlo aparte. Esto también ayudará a que pese menos y sea más manejable.

Pese a que mucha gente teme hacer uso de ella para estos vestidos, lo cierto es que normalmente los trajes de flamenca se pueden lavar en la lavadora simplemente tomando en cuenta una serie de medidas.

Cómo se lava

Introducir la prenda al revés en la lavadora. Elegir un programa de prelavado corto sin temperatura y añadiendo al tambor un vaso de vinagre y otro de sal; esto hace que los colores se afiancen y no se mezclen, con lo cual el tejido seguirá en perfecto estado como el primer día. A continuación, programaremos otro lavado corto en agua fría con detergente neutro líquido -para que se disuelva mejor en el tejido- con una duración de unos 20 ó 30 minutos. Por último, centrifugamos -eligiendo una centrífuga baja, con la idea de evitar someter el traje a una acción mecánica que provoque arrugas,etc-. Al sacar de la lavadora el traje, ya lavado perfectamente, se tiende al aire libre colgado del revés en una percha y evitando el contacto directo con el sol. Siempre según Viva la feria.

Tanto desde San Suavizantes como desde Viva la Feria, aseguran que lo cierto es que normalmente los trajes de flamenca se pueden lavar en la lavadora simplemente tomando en cuenta una serie de medidas. Empezando por la de echar un puñadito de sal gorda en el cajón de la lavadora. Esto ayudará a fijar los colores originales. Para apoyar la función de la sal, podéis añadir también una toallita atrapacolor en el tambor de la lavadora.

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.