Millones de millones de millones. Eso es lo que mueve el deporte. Lo sabe todo el mundo: los beneficios de la ropa deportiva sintética se han demostrado durante años. Los materiales naturales como el algodón, se componen de fibras huecas, y mantienen el sudor con facilidad. Por lo tanto… la única sensación posible es la de estar mojado y sudoroso. De ahí el éxito de la ropa deportiva sintética. Pero hay, al menos, ocho grandes tipos de tejidos sintéticos con los que se elaboran prendas de deporte. En Anaquitamanchas publicamos un resumen las fibras sintéticas más utilizadas y damos una breve explicación de sus propiedades específicas… y cómo se lavan.

COOLMAX LYCRA

Esta fibra tiene, 4 ó 6 canales de aireación. Esto facilta que el sudor se evapore hacia el exterior manteniendo el cuerpo seco. Es perfecto para camisetas de ‘running’, ropa de fitness, etc. La gran pega de este tejido es que huele cuando se seca, como cualquier poliéster, aunque -según los expertos- se puede solucionar dándole al tejido un tratamiento bactericida. | Fuente: tejidotecnico

bicicleta_anaquitamanchas

GORETEX

Su principal ventaja es que combina una gran ligereza y una alta impermeabilidad, que protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante del ejercicio físico. | Fuente: Wikipedia.

‘OBJETIVO’: Aumentar el alcance, la elasticidad y la articulación a través de las prendas es el nuevo reto que asumen  fabricantes de indumentaria deportiva.

LYCRA

Es una fibra sintética muy ligera. Otra ventaja de este material es que la ropa mantiene su corte original, incluso después de varios lavados.

La tecnología entra en la moda deportiva: telas que protejan del sol y materiales que eviten el desgaste  de la prenda por fricción. | Fuente: El Heraldo

LYCRA POWER

Ofrece las ventajas tradicionales de Lycra y también tiene la ventaja adicional de ser un material muy flexible, que comprime fuertemente los músculos, reduciendo la impresión de sentirse cansado.

SUPER ROUBAIX

Este material es ideal para la ropa de invierno, ya que es altamente aislante. También es muy resistente y se siente suave al tacto.

TACTEL

Este material respira, se seca rápidamente, y es fuerte y suave al mismo tiempo. Además, es muy ligero y extremadamente resistente al desgaste. Por tanto, es ideal para el clima frío y húmedo.

WINDSTOPPER

Este material detiene el viento (frío), es muy ligero y respira. Ideal para el tiempo frío y ventoso.

ropa_deporte

HYGRA

Un filamento bicomponente de polímero superabsorbente y nylon. Este polímero puede retener 35 veces su peso de agua y la puede expulsar mucho más rápido que los polímeros convencionales. Su capa exterior de nylon aporta resistencia a la tracción y estabilidad dimensional. Ofrece además buenas propiedades antiestáticas.

DRYARN

Microfibras de polipropileno que aportan densidad baja, alta capacidad de evaporación, son antibacterianas, 100% reciclables y además su proceso de fabricación se realiza con bajas emisiones de CO2. La alta tensión superficial evacúa el agua, la humedad y el sudor del tejido. También asegura un aislamiento completo. No es barato… pero muy cómodo de llevar.

POLIAMIDA 6.6

Con cristales minerales bioactivos provocan el rebote de las ondas de infrarrojos lejanos mejorando la microcirculación de la sangre y la termorregulación durante el ejercicio, reduciendo además la fatiga muscular.

DRIRELEASE

Un hilo que mezcla dos materiales diferentes, uno natural hidrofílico y uno sintético hidrofóbico que se complementan; o el Qmilch milk fibre, fibra natural realizada con caseína de la leche e indicada para pieles hipersensibles.

STOMATEX

Una combinación de tejidos que consiguen un neopreno —aislante térmico—, que además es transpirable.

¿CÓMO LAVAR LA ROPA DE DEPORTE?

En general los tejidos que se emplean para la ropa de deporte son tejidos sintéticos y la manera de lavar estas prendas es muy similar:

  • Es mejor no sobrepasar los 30º a la hora de lavarlos.
  • Conviene evitar un centrifugado excesivo o el secado directo al sol. En los dos casos las prendas pueden encoger.
  • Es mejor no usar lejía, ya que ésta desgasta las fibras de prenda.
  • Conviene usar detergentes neutros ya que son  los tejidos delicados.
  • Es mejor utilizar detergente líquido.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO MUNDIAL DE ROPA DEPORTIVA

  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020

SIEMPRE A MÁS...

Evolución prevista del mercado mundial de ropa deportiva de 2015 a 2020 con un volumen de mercado mundial de alrededor de 153.000 millones de dólares. | Fuente: Statista.

PAÍSES DONDE SE PRACTICA MÁS DEPORTE

  • SUECIA
  • FINALNDIA
  • DINAMARCA

NO SON LOS ÚNICOS... PERO SÍ LOS PRIMEROS

Suecia, Finlandia y Dinamarca son los países de la Unión Europea donde más deporte se realiza y con más regularidad según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Barcelona (España) del Instituto de Sales de Viladecans.

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.