Después de todo, parece que no, pero existen tapicerías por todas partes… y de todo tipo. Pueden estar fijas a la pared… a un mueble… Pueden ser de seda, terciopelo… Naturales, sintéticos… En esta entrada damos todas las soluciones que conocemos para la limpieza de tapicerías y que sabemos que funcionan.

limpiartapiceria02-4f
Como hay posibilidad de dejar cerco si no se aclara bien, es mejor no apoyar, hasta que la zona lavada no esté completamente seca

La limpieza de tapicerías puede ser fácil o complicado, depende de si se pueden lavar o no. Por lo general, las telas que se utilizan para tapizar los muebles, se limpian con quita manchas tipo spray  o frotando con un paño humedecido con gasolina, benzol o trielina. También se pueden frotar con agua jabonosa, aclarando después, pero con cuidado de que no se moje demasiado la tela y el interior de la tapicería.

Eliminar las manchas

  • Hay que intentar eliminar las manchas inmediatamente; sólo el barro se debe dejar secar antes de limpiarlo. En el caso de manchas “viejas” es preferible probar el lavado en seco, cuando sea posible.
  • Es preferible intentar quitar las manchas desde el revés de la tela, apoyando el derecho, sobre un paño limpio.
  • El calor de la plancha fija las manchas, por eso antes de planchar un tejido tiene que estar perfectamente limpio, de manchas y cercos.
  • Nunca se seca, un tejido que se ha desmanchado, junto a una fuente de calor.
  • No se utilizan productos de limpieza inflamables, junto a fuentes de calor, por eso deben utilizarse en lugares ventilados.
  • En las telas delicadas, si se tiene riesgo de decolorarlas, se prueba antes en una zona poco visible.
  • Consulta aquí el catálogo de manchas en tapicería.
En resumen: en las telas de tapicería que no pueden lavarse, por estar fijas a la pared o a un mueble, hay que tener en cuenta, antes de utilizar los productos para quitar las manchas, si podrá también eliminarse el posible cerco que se produzca y que normalmente en las telas se elimina con el lavado

Terciopelo acrílico

limpiartapiceria05-4f

En primer lugar se humedece un paño en agua jabonosa y se frota con suavidad en sentido rotatorio, después se frota en la dirección del pelo. Se seca con un paño y peinando en la dirección del pelo.

Cretona

cretona

Se limpia con un trapo humedecido en agua tibia y con jabón; se aclara el jabón con un trapo húmedo y se seca, frotando con una toalla.

Gobelinos

limpiartapicerias06-4f

Se frota la zona sucia con un cepillo de pelo suave, ligeramente humedecido en benzol, trielina o gasolina; se frota hasta que quede seco. Se puede repetir la operación varias veces, pero con cuidado de no desgastar la tela.

Seda, Lino, Terciopelo de algodón

limpiezasillones

Con una almohadilla de terciopelo, se frota con delicadeza en la zona manchada, humedeciendo la almohadilla con benzol, trielina, gasolina u otro producto para la limpieza de tapicería.

Se frota con un movimiento rotatorio muy suave y acabando siempre por peinar el terciopelo en la dirección del pelo del tejido.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.