Posted by Anaquitamanchas | Uno de los temas que más me gusta, es el tema del color de la ropa. Me pregunto y he preguntado a profesionales, si hay alguna manera de saber si el colorante o tinte de una prenda es bueno, duradero etc… ¿Se evita de alguna manera la decoloración de la ropa? ¿El sol quita el color de la ropa? ¿Los productos comerciales desmanchantes dañan los colores de las prendas? ¿Qué fibras destiñen y cuáles no? ¿Cómo se sabe si la coloración de una prenda es irregular?….

La causa de los accidentes en la ropa

colores _corridos

La mayoría de los accidentes de la ropa se deben a los “famosos” desteñidos: o bien una prenda de varios colores se destiñe y los colores se mezclan entre ellos, o bien una prenda de un solo color pierde mucho color en las primeras lavadas, provocando a veces desteñidos en otras prendas. Cuando compramos ropa no podemos saber si van a desteñir; de entrada la ropa de buena calidad tienen colores sólidos y en principio no destiñe.

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que recomienda la etiqueta, lo más prudente es seguir lo que se nos aconseja, principalmente la elección entre lavado en agua o limpieza en seco. A veces ropa de la misma composición que otra – por ejemplo 100 % lino – recomienda distinto procedimiento de lavado y esto puede ser, en función del colorante o tinte de la prenda.

¿Qué tipos de fibras destiñen?

tenirropa4f

Sólo destiñen las fibras naturales -algodón, seda- y las químicas de polímero natural como el rayón y la viscosa. Las fibras sintéticas no destiñen, entre estas las que más usamos: poliéster, poliamida, acrílicos.

En este blog hay mucha información acerca de los desteñidos, especialmente soluciones que pueden ayudarte a arreglar la ropa, pero también conviene saber que no siempre se arregla, depende de muchos factores.

En caso de desteñido lo que va bien es dejar la prenda en remojo unas cuantas horas en agua fría con un poco de jabón de taco, con el que antes se han frotado las manchas. Esto cuando se hace con la mancha reciente, disminuye la intensidad de la mancha

¿Cómo evitar los desteñidos?

clasificarropa

Separando siempre la ropa blanca de los colores oscuros.

Lavando con agua a poca temperatura. En caso de duda y si la ropa no está muy sucia se puede lavar a 0º y poner en la misma lavadora varias prendas de colores intensos (rojos, granates, morado, verde y azul oscuro…), también a 20º o a 30º.

Cuando tenemos una prenda nueva que se puede lavar en agua y no sabemos cómo va a reaccionar, podemos mojarla con agua caliente y jabón de taco, y sobre el vertedero o un lavabo, estrujarla entre las manos y comprobar si suelta color.

  • Si vemos que con este sistema suelta muchísimo color, es mejor lavarla a mano y sólo esa prenda.
  • Si suelta color pero no demasiado lo que podemos hacer es lavarla con ropa del mismo color o similar y con detergente de ropa de color (no contiene blanqueante).
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Estefania sanchez jinenez
    Responder

    Hola tengo una chaqueta rosa palo,que lavé en la lavadora lo malo es que por dentro la chaqueta tiene un forro negro y ese forro ha despintado,el caso es que la chaqueta ha perdido su rosa y tiene tonos azulones y parece morada vamos,qué puedo hacerle para que recupere su color,consejos por favor

    • Anaquitamanchas
      Responder

      Hola Estefanía… en un caso como el tuyo te conviene leer el post de Cinco soluciones para los desteñidos y probar con el sistema de las cáscaras de huevo…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.