Posted by Anaquitamanchas | El amoníaco es uno de los productos más comunes, efectivos y baratos para la limpieza de la casa, sin embargo, debido a su penetrante olor y su toxicidad nos resistimos a utilizarlo. A continuación te damos algunos consejos en cuanto a su manipulación y sus usos para que no te dé miedo usarlo. En concentraciones elevadas puede irritar y dañar la garganta, pulmones y vías respiratorias, por lo que se aconseja utilizarlo siempre en lugares bien ventilados. En contacto con la piel puede producir irritación y ampollas, en especial cuando la piel está húmeda. Usa siempre guantes cuando manipules amoníaco. Si se ingiere puede destruir la mucosa gástrica, por lo que bajo ningún concepto lo dejes al alcance de los niños. Si se mezcla con lejía forma un gas muy irritante y tóxico llamado cloramina, por lo tanto jamás los combines.

En concentraciones elevadas puede irritar y dañar la garganta, pulmones y vías respiratorias, por lo que se aconseja utilizarlo siempre en lugares bien ventilados.

lavarlaropa

Uso del amoníaco en la ropa

  • Manchas en la ropa: es muy útil para quitar la mayoría de las manchas, como sangre, orina, sudor, huevo, curry, mostaza y otros alimentos con pigmento amarillo. Se emplea siempre diluido al 50% con agua y frotando la mancha con un trapo limpio empapado en la mezcla.
  • Para manchas más rebeldes: se hace una mezcla a partes iguales de agua, amoníaco y jabón para lavar los platos. Se pone en un pulverizador, agitar y pulverizar sobre la mancha.  Se deja actuar un par de minutos y se aclara.
  • Cuellos sobados: humedece la zona con amoníaco rebajado al 50% con agua y frota suavemente con un cepillo de cerdas blandas (son muy útiles los cepillos que se usan para las uñas).
  • Ropa percudida: añadir cuatro cucharadas de amoníaco a cuatro litros de agua y remojar las prendas durante un par de horas. Si fuera necesario frotar un poco y luego lavar normalmente.
  • Chaquetas, trajes que se lavan en tintorería: si te cayó una mancha en algún traje delicado que sólo puede lavarse en tintorería puedes intentar quitar la mancha con amoníaco. Primero haz la prueba en una parte que no se vea, si no se deteriora el tejido frota la mancha con un trapo humedecido en amoníaco rebajado al 50% con agua, colocando debajo una toalla o un trapo grueso que absorba el exceso de líquido, para evitar que salga un cerco. Deja secar.
  • Para suavizar toallas y eliminar el olor a moho: lávalas en la lavadora con detergente y añade en el ciclo de aclarado una taza de amoníaco. No uses suavizante. Al acabar el lavado seca las toallas en la secadora a la temperatura más alta posible, o si no al sol.
  • Trapos de cocina muy sucios y con olores: remójalos en una palangana de agua con cuatro cucharadas de amoníaco. Déjalos en remojo un par de horas y lávalos normalmente.
  • Para ropa de trabajo con manchas de grasa: remojar en agua con un cuarto de taza de amoníaco, si hay manchas muy grandes frotar antes la mancha con amoníaco rebajado al 50% con agua. Remojar dos horas y lavar normalmente.
  • Ropa delicada: para lavar a mano prendas finas echar una cucharada de amoníaco en el agua de remojo. Actúa como suavizante y reaviva los colores.
  • Prendas de lana: añadir una cucharada sopera de amoníaco al agua de remojo de los jerseys y otras prendas de lana y lavar a mano. Suaviza la lana y evita que se apelmace. Mantas de lana: remojar toda la noche la manta en una palangana con agua templada y cuatro cucharadas de amoníaco. Al día siguiente, exprimir con la mano y aclarar un par de veces. Secar.

Con estas recomendaciones y respetando las proporciones aconsejadas podrás hacer uso de un producto de limpieza barato y eficaz

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Jose Cañete Gonzalez
    Responder

    ¿Se puede limpiar la tapicería del coche con amoniaco y como? Gracias

    • CuatroFrases
      Responder

      El amoniaco, se usa disuelto en agua. Pon un recipiente con agua tibia o fria y añade un chorrito de amoniaco. Para darlo hay que sumergir un paño limpio en la mezcla, empaparlo bien y escurrirlo con la mano y con eso frotar.
      La tapicería del coche, si es de tela, lo mejor es aspirarla bien y luego si hay manchas, intentar quitarlas con agua y amoniaco. Secar con un trapo limpio y seco.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.