Posted by Anaquitamanchas | Lo hemos comprobado: las manchas de lejía no se eliminan de ninguna manera, no hay ningún producto ni procedimiento que devuelva el color original si tenemos en nuestra ropa una mancha -blanca- de lejía.

¿Quién descubrió el poder decolorante de la lejía?

Posted by Anaquitamanchas | La lejía (también conocida como cloro y lavandina) es el nombre dado a gran variedad de sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante, y que suelen utilizarse como desinfectantes, como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas. El cloro es la base de los blanqueadores más utilizados (Wikipedia).

Lo hemos comprobado: las manchas de lejía no se eliminan de ninguna manera, no hay ningún producto ni procedimiento que devuelva el color original si tenemos en nuestra ropa una mancha -blanca- de lejía.

  • El uso de la lejía debería ser el último recurso para eliminar manchas sobre tela blanca, sea cual sea su origen. Lo que hace que la lejía blanquee es su poder oxidante. Primero hay que tratar de eliminar las manchas con productos menos agresivos y si no sale, entonces se usa lejía.
  • Un químico francés llamado Claude Louise Berthollet  descubrió en 1784 las propiedades decolorantes del cloro y diseñó un procedimiento para blanquear telas.

En su afán por mejorar los procesos de blanqueo probó a utilizar una disolución de un elemento que se había descubierto tres décadas antes, el cloro, pero aplicarlo en forma de gas era complicado y tóxico para los trabajadores. En poco tiempo se dio cuenta de que lo ideal era disolverlo en agua. Se instaló en Javel, un pueblo cerca de Paris, donde empezó a fabricar el producto, que bautizó como ‘agua de Javel’. El resultado del invento, ahora llamado lejía, fue magnífico. Tanto que aún hoy seguimos usándolo.

(Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20140126)

No uses lejía para ropa de color...

Sobre esta cuestión no tenemos ninguna duda: nunca hay que usar lejía para ropa de color, ni para eliminar manchas, ni para tratar de cambiar el color. Cualquier intento de disminuir la intensidad del color de la ropa, saldrá mal si se hace con lejía, porque no hay manera de que salga de manera uniforme… quedará la ropa llena de cercos.

Nunca se usa la lejía pura: siempre diluida

ropa_blanca

¿Qué cantidad de lejía hay que usar? Depende de la concentración de cloro activo y de lo que queramos hacer.

  • Si queremos eliminar manchas, dejamos la ropa en remojo máximo 5 minutos (observamos antes si se ha eliminado la mancha). La proporción sería de 5 gr de cloro activo en 1 lt de agua.
  • Si en cambio queremos esterilizar la ropa, la dejaremos en remojo entre 20 y 30 minutos, en la proporción de 3 gr de cloro activo por litro de agua.
  • En cambio si queremos blanquear la ropa, la dejaremos en remojo de 10 a 12 horas en la proporción de 2 gr de cloro activo por litro de agua.

Si después de estos procesos no conseguimos los resultados esperados. se cambia el agua y se vuelve a añadir lejía…hasta que lo consigamos.

uso lejia
Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.