Posted by Anaquitamanchas | ¿El secreto para hacer una colada perfecta? Sobre todo, tener una buena lavadora. La mayoría de las veces, en la decisión de compra influyen el precio, las caracterísiticas y los resultados. Pero hay otros factores en juego…

El precio

lavar_bien_anaquitamanchas

Según el interesante artículo de coinc.es las lavadoras domésticas tienen un precio que ronda los 400 – 500 € y su vida útil suele estar en torno a los ocho años.

El coste anual

cubo_lavar_anaquitamanchas

Si contamos un precio medio de 450 euros y una vida media de ocho años, el precio de la lavadora sería de 56 euros al año, y al mes menos de 5 euros.

La capacidad

lavadora_anaquitamanchas

Las hay de 5, 7, 10 kilos… y hasta de 23 kilos en el caso de las que utilizan en las lavanderías: se puede lavar más ropa de una sola vez, lo que implica consumir menos agua. Pero no es el único factor a tener en cuenta si lo que se busca es ahorrar.

Sin duda nos habremos planteado alguna vez cuestiones del tipo hasta cuánto llenar la lavadora, si consume más agua de lo que debería en cada lavado… Para empezar, hay que partir de dos nociones. Una es que el lavado a máquina incluye dos movimientos fundamentales: rotación del tambor y la otra la fricción de los tejidos entre sí. SI QUIERES SABER MÁS LEE ESTO.

La centrífuga

colada_perfecta_anaquitamanchas

Dato básico pero importante: que se lave mejor o peor la ropa, no depende de que una lavadora tenga más o menos revoluciones. Lo que sí le afecta es que salga con mayor o menor humedad, porque si centrifuga a una velocidad mayor saldrá más escurrida la prenda.

¿En base a qué elegimos un detergente?

  • Precio
  • Perfume
  • Ofertas y promociones
  • Polvo o líquido
  • Coste de lavado

El posible dosificador

aclarado_anaquitamanchas

De entre las causas más comunes del exceso de espuma está la de haber empleado demasiado detergente. Las lavadoras modernas tienen sensores que revisan los niveles de espuma en el tambor. Demasiada espuma evita una buena lavada debido a que crea un colchón entre la ropa y evita que las prendas se froten entre sí. Ese frotado es una de las partes más importantes del lavado. El dosificador ayuda a ahorrar… y a evitar ese tipo de desastres.

El lavado... y sus programas

secar_anaquitamanchas

Algunos expertos opinan que hoy en día las lavadoras tienen demasiados programas… Y que no los sabemos amortizar. Habrá que ver cada caso. Pero una cosa es cierta: cada vez sabemos menos sobre temperaturas y tejidos… el programa se encarga de todo.

En general el algodón de color blanco podemos lavarlo a 60º. Pero el de colores oscuros conviene a 30º o 40º dependiendo del grado de suciedad.

¿SABÍAS QUE?… Existe un tipo de lavadoras que se llaman bitérmicas y que funcionan con energía eléctrica y con gas. La ventaja es que el lavado dura menos porque el agua que utilizan para el lavado es la de la caldera que ya calentó el gas, así que no hay que esperar a que la calienten las resistencias eléctricas.

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.