acrilico

Todo empezó por el acrílico… Es el tejido más semejante a la lana. Las fibras para alfombras parecen ser lana, también la ropa para bebé, pero son más suaves y su cuidado es mucho más simple. Sin embargo, precisamente por el tipo de tejido, debe lavarse con frecuencia, entre otros motivos porque tiene tendencia a impregnarse de diferentes olores. Aceptan muy bien el lavado en la lavadora y también pueden ser lavadas en seco. Para el lavado se utiliza agua templada (no más de 35ºC) y un suavizante en el último aclarado. Pueden secarse en la secadora a poca temperatura y en programa corto. Para que no se arrugue, lo mejor es sacarlo inmediatamente de la secadora, doblar y guardar. La plancha debe usarse a temperatura moderada.

john-baker-349282-unsplash

La imparable industria del tejido

Tejidos acrílicos, fibras spandex, orange fiber, telas que repelen mosquitos, resistentes al frío… y al calor. Todavía nos suena lejano. Pero la industria del tejido avanza con paso firme hacia composiciones y mezclas de fibras que están a la vuelta de la esquina… Porque si la industria de la moda es imparable… la de los tejidos es su motor. Hace poco escuché en una conferencia la importancia de premiar el error, porque es propio de valientes. Pues tenemos en el horizonte un buen grupo de ‘valientes’, avanzando en la investigación de telas que no se manchan, no se arrugan, transpiran y no destiñen. ¿Magia? No. Investigación pura y dura. Pero tienen algunas pegas, que los propios fabricantes reconocen como límites y que, con el tiempo, se resolverán. En próximas entradas, seleccionaremos las más extendidas y explicaremos cómo tratarlas.

spandex

… y le siguió el spandex. El Spandex es una fibra sintética de gran elasticidad sin llegar a la rotura. Todas las prendas que contengan Spandex pueden ser lavadas a mano o en la lavadora con agua tibia. Nunca utilizar lejía porque quema las fibras, se puede reemplazar la lejía con un blanqueador si los colores son firmes. Colgar sin escurrir demasiado o en la secadora a temperatura moderada. El planchado debe ser a baja temperatura, sin vapor y sin presionar sobre la prenda.

dylan-nolte-543183-unsplash

Una increíble, real y necesaria revolución eco textil ya ha arrancado y su avance es imparable. Muchos tejidos nacen ahora del reciclaje de botellas plásticas, redes de pesca, neumáticos usados, restos de café, algodón post industrial, entre otros materiales desechados después de su uso.

bence-boros-573486-unsplashNuevas fibras se crean a partir de la nanotecnología con propiedades magnéticas, eléctricas y catalíticas con las que se consiguen tejidos de algodón que pueden recargar nuestro móvil captando energía solar, telas que no se manchan, trajes que repelen los mosquitos de la malaria, entre otros.

Marcas de moda internacionales están utilizando tejidos que confieren mayor comodidad, resistentes a los pliegues y a las arrugas y que pueden mantener una sensación térmica fría en pleno verano o cálida en pleno invierno o transformar la propia transpiración de la piel en fuente de calor y almacenarlo. || Confr.: Gabriel Farias Iribarren

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.