Posted by Anaquitamanchas | Vinagre y bicarbonato. Puede que sea una coalición inimaginable, pero resulta que son dos grandes aliados a la hora de cuidar la ropa. Cada uno se usa por separado, pero ambos tienen efectos muy positivos o en el lavado o en el aclarado. Publicamos en esta entrada una síntesis de cómo actúa cada uno:

vinagre-para-ropa1
Para que la ropa no se decolore se puede remojar en agua fría y vinagre antes de lavarla. Esto conviene hacerlo la primera vez que se lava, especialmente si la ropa es de color fuerte o intenso

¿Cómo se usa el vinagre en el cuidado de la ropa?

El vinagre blanco se utiliza en muchos casos: para la limpieza, para el cuidado de la ropa.

  • Para que la ropa no se decolore se puede remojar en agua fría y vinagre antes de lavarla. Esto conviene hacerlo la primera vez que se lava, especialmente si la ropa es de color fuerte o intenso. Una vez hecho este remojo previo se lava según la etiqueta.
  • Cuando se lavan prendas de seda a mano (siempre con agua tibia y con cuidado), en el último aclarado se añade un poco de vinagre, de esta manera cuando son de colores fuertes, se protege el color. Se deja unos minutos en remojo y después se aclara.
  • Se emplea para eliminar algunas manchas en la tapicería: manchas de barro, manchas de vino o para aclarar las manchas de bebidas alcohólicas. Para la mantelería puede ayudar a eliminar las manchas de café y las de vino.
  • Para eliminar manchas de quemadura en la ropa se frota la zona con una mezcla de vinagre y sal gorda. También se puede dejar en remojo la zona afectada con esta mezcla unos minutos y después se lava según dice la etiqueta.
  • Lo mejor para limpiar la plancha: agua, jabón y vinagre.
Unidos sirven como suavizante: 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de bicarbonato de sodio, 2 tazas de agua. La mezcla de 1/2 taza de bicarbonato y 2 cucharadas de vinagre blanco, sirve para eliminar manchas de grasa y de moho
bicarbonato-ropa
En un vaporizador vacío, se introduce una cucharada de bicarbonato, un vaso de vinagre, un poco de lejía –más o menos un tapón- y dos vasos de agua. Esta  mezcla desinfecta y descalcifica

¿Para qué se usa el bicarbonato en el cuidado de la ropa?

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. La mezcla de bicarbonato y vinagre ayuda a eliminar la cal. El bicarbonato desinfecta y descalcifica.  En un vaporizador vacío, se introduce una cucharada de bicarbonato, un vaso de vinagre, un poco de lejía –más o menos un tapón- y dos vasos de agua. Se agita todo para que quede bien mezclado y se pulveriza sobre el área a tratar. Después se frota y se aclara con agua.

  • De vez  en cuando, se puede utilizar la mitad de detergente y completar con bicarbonato. De esta manera, se potencia la acción del detergente. 
  • Ayuda a mejorar la acción del blanqueante. Por ejemplo, cuando usamos un detergente con blanqueante incorporado, añadimos una cucharada de bicarbonato en el prelavado y otra en el lavado para potenciar los efectos.
  • Ayuda a quitar malos olores como el de la humedad o el del tabaco.
  • Se emplea para eliminar algunas manchas, por ejemplo manchas de fruta -oscuras- en la mantelería.  Ayuda a eliminar manchas de grasa en las tapicerías.
Recommended Posts
Showing 14 comments
  • Sol
    Responder

    Hola, quisiera saber si el vinagre y el bicarbonato se puede usar para las remeras zona de axilas pero en remeras negras, gracias

    • CuatroFrases
      Responder

      Prueba con bicarbonato. Pon poca cantidad. Mira a ver si hace efecto. En caso de que mejore algo la prenda, prueba a poner un poquito más de bicarbonato. Y ver el resultado

  • Yvonne
    Responder

    Hola tengo un vestido de color negro con blanco pero puse el vestido con otra prenda y se destiñó el color blanco, la textura del vestido es lanilla ¿cómo puedo lavarlo para que vuelva el color blanco? ya que está de color rosado, por favor. Lo tengo con vinagre y bicarbonato y sigue igual.

    • Anaquitamanchas
      Responder

      1. El vinagre es un ácido, y el bicarbonato un álcali, y en contacto se neutralizan.
      2. La lana no puede estar a remojo. Sácala rápido del agua.

      Prueba a lavarlo A MANO con agua tibia y jabón, frotando las partes desteñidas. Si no se van, llévalo a una tintorería a ver si te lo pueden arreglar.

  • Silvia Nava
    Responder

    Hola, dejé en remojo unas prendas y entre ellas una licra azul clara la cual se me manchó en varias partes con una prenda negra, ¿qué puedo hacer para sacar la mancha sin dañar la licra?

  • Jacqueline
    Responder

    Hola, quisiera saber si al lavar ropa muy sudada puedo quitarle el olor a sudor usando bicarbonato y vinagre, es ropa que ocupo diario porque soy corredora, es ropa obscura de algodón y no quisiera que se dañara o despintara. Gracias.

    • anaquitamanchas
      Responder

      Bicarbonato y vinagre, juntos NO. Se neutralizan uno con el otro al ponerlos juntos (es un ácido con una base). En cambio, separados SÍ.

      Pasos a seguir:
      1.- En primer lugar, lo más apropiado es actuar de inmediato y tratar con rapidez las prendas que han adquirido el olor a sudor en su tejido. Con ello, lograremos quitar el olor a sudor con más efectividad y evitaremos, al mismo tiempo, que queden manchas amarillas en la ropa de forma permanente.

      2.- Si notas que hay prendas que después de haber sido lavadas aún desprenden un olor desagradable a sudor, puedes recurrir a alguno de los siguientes remedios caseros. Uno que puede funcionar bien es utilizar bicarbonato de sodio mezclado con agua. Crea una pasta con ambos ingredientes y aplícalo en la prenda en la zona de las axilas, dejando que actúe durante toda la noche.

      3.- Si lo prefieres, en lugar de aplicar el bicarbonato de sodio tal y como hemos apuntado en el paso anterior, prueba a incluir una taza pequeña de bicarbonato al detergente que usas habitualmente para lavar la ropa.

      4.- Otro remedio casero para quitar el olor a sudor en la ropa es valerse de las propiedades del vinagre. Añade vinagre blanco en un pulverizador y mézclalo con la misma cantidad de agua. Luego, esparce la mezcla por las zonas malolientes y deja reposar durante 10 minutos aproximadamente. A continuación ya podrás lavar la prenda. Suele resultar efectivo para neutralizar y eliminar el olor a sudor de la prenda.

      Asimismo, es aconsejable que tiendas la ropa justo después de que haya finalizado el ciclo de lavado para impedir que adquiera olor a humedad. Deja que las prendas se sequen al aire y no uses la secadora si el olor no ha desaparecido, ya que el calor fija aún más los olores.

  • maría moro
    Responder

    Hola! Tengo una prenda de abrigo forrada de pelito de este suave, es de bebé… Como polar. El caso es que la he dejado prestada y la han lavado con tanto suavizante que ha quedado apelmazado. Como puedo arreglarlo? Con bicarbonato o con vinagre? Gracias!

    • anaquitamanchas
      Responder

      Hola María, yo lo lavaría a mano como aconsejamos en la entrada de lavado de lana a mano y sin nada más, solo con agua…

  • Valentina
    Responder

    Dejé una ropa en agua con bicarbonato por 2 días y se tiñó con algunas manchas como rosadas ¿qué podría hacer?

  • anaquitamanchas
    Responder

    Si la ropa que se tiñó es blanca puedes usar lejía, como se explica en el post Cómo y cuándo se usa la lejía… pero puede ser que se arregle con un buen aclarado, sin nada…

  • Merche
    Responder

    Hola!Quisiera saber cómo puedo quitar manchas que ha dejado el jabón de un pompero de mi hijo.Son manchas pequeñas grisáceas. Gracias

    • anaquitamanchas
      Responder

      Hola Merche,
      Seguramente se te irán lavando la prenda con agua templada y jabón. Frota a mano las manchas insistiendo en ellas. Seguro que se irán. Suerte!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.