Posted by L.Gant | Prisa, inquietud y ruido. Son tres posibles enemigos a los que hay que saber enfrentarse a la hora de llevar adelante un hogar. En las respuestas de Yuko Shimada, Presidente y Director Ejecutivo de NIX Casas de té (S.L.), esos obstáculos se deshacen como el vapor de una de esas humeantes tazas de té que ella ha preparado una y mil veces. Además tiene una tienda en la que vende este y otros tipos de infusiones. Une hospitalidad a una buena taza caliente de lo que haga falta. La entrevista con la profesora Shimada ha sido una propuesta de una de las lectoras del blog. Se la hemos hecho con mucho gusto y esperamos que aporte muchas más pistas sobre cómo tomarse las tareas de la casa en este lado del mundo, en el que la prisa se nos cuela como el agua por una grieta…

1.- ¿Por dónde empieza a cuidar usted de su propia familia en su casa?
Lo primero para cuidar a la gente es a través de la conversación, cuando hablo y escucho es porque quiero saber el estado de la gente. Básico, si sé que tienen hambre… empiezo con la preparación de la comida. Si veo que necesitan descansar o relajarse preparo un té. Así creo un ambiente adecuado para poder hablar.

2.- ¿Quién se dedica en su propia casa a las tareas que conllevan tenerla bien?
En mi casa, yo me encargo de este trabajo.

3.- Defina en qué consiste la profesionalidad a la hora de sacar adelante un hogar.
Hay una parte que yo llamo la parte mental y otra parte que se refiere a la comida. Pensando en la formación que he recibido, la parte mental se refiere a hacer reglas del hogar, por ejemplo, el modo de saludar, la relación entre padres e hijos, etc.. Formo a mi familia para que tengan estas reglas como suyas dentro de la familia y les educo para que vivan bien en la sociedad en la que viven. La parte de la comida significa dos cosas: una es la comida para vivir y otra es estar con los demás durante la comida. Ambos puntos son necesarios. Ofrecer la comida para el cuerpo y el corazón (en el sentido del alma, la parte mental….) a mi familia.

4.- ¿Están considerados este tipo de trabajos del hogar en Japón?
Lo siento mucho pero me parece que no se consideran importantes. A veces pienso que hace años, cuando este trabajo lo hacían fundamentalmente las mujeres, se consideraba importante. Me preocupa que hoy en día este trabajo se considere menos importante en la sociedad porque en el ambiente que vivimos, se considera que la independencia para las mujeres consiste en participar en los asuntos públicos. Es una realidad nueva, no es algo personal, sino algo que hay que tener cuenta en la sociedad entera.

5.- ¿A usted quién le enseñó a llevar su casa adelante?
Mi abuela, mi madre, y… la profesora de ceremonia de té.

6.- Dé un consejo para que funcione bien un hogar a quienes nos leen
No agotarse, mantener la sonrisa y prepararse bien para escuchar a la gente. Tendemos a pensar y centrarnos en nosotros mismos, sin embargo, todo sale mejor si estamos dispuestos a pensar en los demás y escucharles considerando su estado de ánimo en cada momento. Podemos saber su situación si escuchamos lo que nos cuentan y esto es, en mi opinión, el espiritu de “omotenashi” -la hospitalidad-, que se podría decir que es una idea muy importante en la cultura japonesa.

No es algo que se puede conseguir sólo en un día pensar primero en los demás y acogerlos, pero lo conseguiremos poco a poco y lo aprenderemos con naturalidad sin darnos cuenta, si lo intentamos cada día teniendo esa actitud de fondo. Pienso que nosotros los japoneses hemos tenido este espíritu en nuestro hogar desde siempre. Hoy en día, me parece que hay el problema de que tendemos a no preocuparnos de los otros y con frecuencia insistimos en las propias opiniones o nos creemos que somos importantes. En mi opinión, es un problema grave.

Ahora, tengo un trabajo en el que me dedico al té japonés. Una de mis actividades es difundir entre los niños pequeños tomar té, que es una costumbre japonesa también. A los niños no les gusta mucho tomar té porque el té japonés tiene un sabor amargo y áspero. Sin embargo, en la familia donde se toma el té habitualmente, los niños también lo toman porque les gusta, es decir todo depende de la costumbre de la comida del hogar.

Cuando crecíamos, aprendíamos, sin darnos cuenta la cultura japonesa con esta costumbre de tomar té hecho en la tetera en la familia o servirlo a la visita como hospitalidad. Aprendimos de qué manera podemos saludar a la visita, como servirle el té, etc.. Es necesario tener solicitud para recibir a la gente con hospitalidad. Cuando transmito esta costumbre, quiero que aprendan esto con naturalidad, porque es una parte importante de la cultura japonesa

7.- ¿Le parece que es cuestión de tiempo libre, de ideas o de dinero el objetivo de alcanzar calidad en los servicios a otras personas?
Pienso que no se puede decir que no tenga ninguna relación con la falta de tiempo y además con el hecho de no poder alcanzar una calidad a la que queramos llegar, porque hay gente que quiere hacer las tareas del hogar mejor, pero muchas de ellas tienen poco tiempo y sufren de frustración por no poder crear espacio mental propio. Será suficiente con que hagan lo que puedan con mucho corazón y cariño en cada situación y dentro de sus limitaciones, sin embargo, también es verdad que a la gente que quiere hacerlo bien le cuesta mucho poder hacer todo compatible.

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.