ropa_blanca
Lava la ropa blanca separada del resto de colores

Claves para mantener el color blanco

Para mí sí que hay una regla de oro para mantener el color blanco y es esta: lavar toda la ropa blanca en la misma lavadora o a mano por separado;  claro que sin mezclar prendas que pueden o deben lavarse a distintas temperaturas, como sábanas, toallas, camisas o ropa interior.

A veces para no perder el tiempo ponemos a lavar varias cosas de distintos colores, pero esto es un riesgo que no vale la pena correr… porque si lavamos la ropa blanca con ropa de otros colores, casi seguro que la ropa blanca sale teñida de otros colores.

El agua de lavado influye mucho en el color de la ropa

Y además de lavar lo blanco con lo blanco…¿qué más se puede hacer? conocer muy bien las características del agua con la que lavamos. Estas características varían dependiendo del país, de la ciudad e incluso de la zona dónde vivamos.

El agua es un gran disolvente que nos ayudará sin duda en la limpieza de la ropa sin embargo puede llegar a tener sales o materias en suspensión que pueden facilitar o dificultar el lavado. Especialmente la cal, el magnesio, el hierro o el cobre que puede amarillear la ropa. Si el agua tiene mucha cal se dice que es agua dura y hará falta un aparato descalcificador o detergentes especiales para agua dura.

gota-agua
Si el agua tiene mucha cal, en general la ropa blanca se vuelve gris
lejía
Si usas lejía: siempre poca cantidad y diluida

Detergentes y productos que ayudan a mantener el blanco

Como ya comentábamos en otra entrada, para mantener la ropa blanca hace falta un buen detergente que contenga blanqueante -o blanqueador según el país- químico y óptico. Si conseguimos uno bueno ya no hace falta ningún añadido ni complemento para blanquear.

Si por una excepción hubiera que blanquear la ropa, aconsejamos lejía -usarla como explicamos en la entrada, siempre diluida- o productos que contenga oxígeno activo. Para las manchas amarillas de sudor y/o desodorante lo más eficaz es el ácido cítrico que puede ser en polvo o líquido.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.