dan-cristian-padure-9DX4cJFhwwY-unsplash
Lava la ropa negra separada del resto de colores o todo lo negro junto con detergente para ropa negra

Lo que no sabías del color negro en los tejidos

¿Qué es los peculiar del color negro en la ropa? Que si no lo cuidamos, se va perdiendo en los sucesivos lavados.  Uno de los descubrimientos más importantes acerca del color negro en la ropa es el palo de campeche: un árbol que consigue un negro intenso – llamado ala de cuervo-  que se fija muy bien a la ropa. En el siglo XVII, la popularidad de este tinte llegaría hasta las regiones de Francia, Inglaterra y Holanda, quienes eran grandes naciones productoras de textiles. El palo de tinte se convirtió entonces en todo un elemento dentro de la moda europea. Más adelante en la revolución industrial del siglo XIX se consiguió ‘popularizar’ la fabricación de textiles y aparecieron los tintes industriales.

¿Por qué se pierde el color negro en los lavados?

La intensidad del color negro en la ropa depende de la mayor presencia de colorante en el tejido y de su poder de absorción. Además, está demostrado que el color negro absorbe -más que otros colores-  luz y calor, lo que causa muchas veces su autodegradación y por eso se pierde con el sol, con los lavados etc. Por este motivo, después de muchos usos o muchos lavados, es necesario regenerar el color para que vuelva a ser intenso y profundo.

La composición química de los colorantes negros los hace solubles – y por eso fáciles de remover del tejido- en ciertas condiciones de lavado. Además la solubilidad del colorante lleva a la transferencia de color en los demás tejidos, provocando manchas muy evidentes.

tobias-van-schneider-DjCo6_Rr4nE-unsplash
El color negro se pierde por el uso, el sol o por diferentes lavados
priscilla-du-preez-GNJbBgPP2VU-unsplash
Para fijar bien el color y evitar que se transfiera a otros tejidos, el vinagre ha demostrado ser un gran aliado. Tan solo tienes que mezclar en un barreño medio litro de vinagre con dos litros de agua fría e introducir en él la ropa

Detergentes y productos que ayudan a mantener el negro

Para poder publicar esta entrada escribí a varias empresas que producen buenos detergentes que protegen el color negro, para preguntar qué composición tienen estos detergentes para mantener el color negro en la ropa. Todos me contestaron diciendo que podía leer las etiquetas que se encuentran detrás de cada envase. Lo hice, pero realmente buscaba otro tipo de información.

Estos detergentes me parecen bastante novedosos y muchas veces me pregunto si son necesarios o no. Imprescindibles no son, pero tampoco viene mal tenerlos, por lo que explicamos antes: que es más fácil que se pierda el color negro -que otros colores- en los lavados. Con pocos conocimientos en química como tengo, la conclusión que saqué de la composición de estos detergentes es que contienen unos conservantes, casi siempre los mismos -pero ahorro decir su nombre, porque no aportaría mucho en este blog- que hacen que no se pierda el color o incluso muchos detergentes aseguran que el color se renueva o que mantiene su brillo. También pude comprobar que en la mayoría de estos detergentes también aparece escrito que no contienen colorantes.

Y también es interesante saber que el vinagre blanco ayuda a fijar los colores: para fijar bien el color y evitar que se transfiera a otros tejidos, el vinagre ha demostrado ser un gran aliado. Tan solo tienes que mezclar en un barreño medio litro de vinagre con dos litros de agua fría e introducir en él la ropa.

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.