
Se puede hacer de dos maneras:
- Eliminar los restos con miga de pan o con una espátula de desmanchado. Se tampona con aguarrás, y después se lava con agua templada y detergente.
- Tamponar con una mezcla de una parte de aguarrás y dos partes de amoníaco: la idea de tamponar es mojar un algodón o paño blanco de algodón con el líquido y dar pequeños toques en la mancha sin «restregar».
- Para quitar las manchas de acuarela, frota con trementina, en caso de que la tela sea de algodón. Si se trata de seda o lana, y la mancha es de color fuerte, frota con una solución de agua oxigenada y agua a partes iguales.
- Las manchas de témpera se quitan muy fácilmente con agua oxigenada diluida en un poco de agua. Es mejor no lavar las prendas mientras la pintura no haya desaparecido por completo, pues luego será mucho más difícil eliminarlas.
En la tapicería: se frota la mancha con un algodón mojado en aguarrás o esencia de trementina. Si queda cerco se quita con éter y polvo de talco; después de una hora se cepillan los polvos de talco.