
Las manchas de goma o pegamento que ya están secas, se quitan fácilmente aplicando sobre ellas glicerina líquida. Se deja actuar unos minutos y se frota. Se aclara después con un algodón impregnado en agua y benzol, y al final sólo con agua tibia. Si la mancha es muy reciente, se puede aplicar sólo agua abundante. Si queda alguna marca, se frota con amoníaco.
La silicona y otros tipos de pegamento, se pueden eliminar con acetona: ésta disuelve los componentes plásticos con facilidad. En algunos casos puede afectar el color de la prenda, por lo que hay que hacer una prueba primero en una zona que no se vea, y aplicar la acetona con un pequeño trozo de algodón en la zona de la mancha, sin salirse hacia los lados.
Es preferible aplicar poca cantidad de acetona varias veces, y no mucha de una sola vez, porque así se va ablandando la mancha hasta que sale definitivamente
Para manchas de pegamento en tintorería:
- Las colas animales se pueden eliminar frotando con amoniaco diluido (una cuchara en una taza de agua).
- Las colas de contacto, se eliminan con nitro, frotando repetidas veces con un paño húmedo sobre la mancha. Si todavía queda manchado, se frota con amoniaco diluido (una cuchara en una taza de agua).
- Las colas vinílicas son muy difíciles de eliminar; si es reciente se puede limpiar con agua; si ya está seca, con alcohol. Se rascan las incrustaciones de cola con una cuchilla y con cuidado de no romper la tela.