Posted by Anaquitamanchas | Una de las tareas más comunes en cualquier hogar es la de poner una lavadora. Nadie se libra. Pero… realmente no tenemos todas las de ganar. A menos que sepamos cuáles son los motivos que hacen que un lavado no sea eficaz… Y es que  yendo al fondo ¿Cuáles son los resultados de un lavado incompleto? puede ser que haya faltado detergente… o desengrasante -también llamado emulsificante-. Una buena pregunta es ¿qué pasa si no añadimos suavizante?… ¿los resultados son los mismos? Probablemente… no. Explicamos en esta entrada las consecuencias de las carencias… y excesos.

ALGUNOS EJEMPLOS

  • Si falta suavizante, no pasará nada. Si se seca la ropa en secadora y ésta es acrílica se electrizará un poco, pero a efectos de limpieza de la ropa no pasará nada.
  • Si falta blanqueante: si hay manchas con pigmentos coloreados no se irán. También hay que tener en cuenta que si se lava la ropa blanca habitualmente con un detergente con blanqueante, la ropa se mantiene blanca. Es mejor no usar lejía, porque altera la composición del detergente, fija los carbonatos en la ropa, etc.
  • Si falta desengrasante y hay grasa… quedará mal lavado y seguramente hay que volver a lavar la ropa. 

A mi modo de ver una cosa que falta siempre y es un gran error es la temperatura. La temperatura es sinónimo de actividad química que es lo que queremos que haya. En agua fría los detergentes apenas actúan y la suciedad de las prendas no se disuelve en el agua del lavado, los catalizadores no actúan etc. Lavar con agua fría por sistema – otra cosa es una prenda de lana lavada a mano- es sinónimo de no saber lavar.  

(Información de María Francisca Coma, profesional del hogar)

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.