Posted by Anaquitamanchas| Si hay algo que ahora más que nunca tenemos todos claro es que hay que ahorrar. En todos los ámbitos, en todos los aspectos. Y un ámbito en el que nos jugamos mucho es en el cuidado de la ropa, por ahí se nos va el dinero a veces sin darnos cuenta. Pero no solo se trata de dinero, también se trata del medioambiente. Nos interesa – a todos- cambiar nuestros hábitos. En el año 2014 surgió un proyecto llamado Clevercare.info®, liderado por Ginetex. Es un proyecto que promueve cambios en los hábitos de cuidado de la ropa y tiene como objetivo concienciar a los consumidores sobre el cuidado sus prendas de vestir, haciendo que duren más y beneficiando así al medioambiente. No se trata de no lavar, no secar y no planchar… se trata de hacerlo cuando hace falta.

LAVA MENOS LA ROPA

limpieza_lavadora

Lavamos la ropa con demasiada frecuencia, a veces tenemos la costumbre de lavarla cada vez que la usamos, cuando ni tiene manchas, no tiene mal olor etc.  En realidad puede parecer que es lo más sencillo: la ropa tiene manchas, la meto en la lavadora y listo. Sin embargo actuar así sale muy caro y la ropa se desgasta.

Es mejor tratar de eliminar las manchas a mano, utilizando el método menos agresivo primero -agua y jabón- y si no salen se utiliza algún producto. También es aconsejable ventilar la ropa cada vez después de llevarla.

Por una sola mancha no hay que lavar un pantalón, una camisa o un mantel… trataremos de eliminar la mancha con el sistema más adecuado…

BAJAS TEMPERATURAS Y PROGRAMAS DE LAVADO CORTOS

lavadora

Las lavadoras y los detergentes actuales consiguen muy buenos resultados, también a bajas temperaturas.

  • El programa en frío o hasta 30 ºC es suficiente para lavar ropa poco sucia y con la dosis mínima de detergente, algo muy beneficioso para el medio ambiente.
  • A mayor suciedad, lava temperaturas más altas. Pero no es recomendable lavar por encima de 60 ºC, entre otras cosas, por el alto consumo de energía.
  • Las prendas de algodón y los tejidos resistentes se pueden poner en el programa más largo, que tiene un centrifugado normal.
  • Los tejidos sintéticos o las mezclas de diferentes tipos de tejidos se pueden lavar en un programa más corto, con un centrifugado reducido.
  • Las prendas de lana o delicadas tienen un programa específico con una fase de centrifugado muy corta o inexistente.

SECA LA ROPA AL AIRE LIBRE

photo-1585844758091-a4fb5624d02d

El secado de la ropa al aire libre ahorra energía y la ropa conservará su forma y durará más tiempo.

Para secar la ropa en una cuerda:

  • Limpia bien tanto las cuerdas como las pinzas.
  • Sacude y extiende bien la ropa antes de colgarla.
  • Pon la ropa blanca al sol – excepto la ropa de seda y lana, que pueden amarillear-  y la de color a la sombra, para evitar que esta última destiña.
  • Quita el exceso de agua de las piezas delicadas o de lana gruesa usando una toalla.

Cuando acaba el programa de lavado, no conviene dejar la ropa dentro de la lavadora sino retirarla y estirarla con la mano para colgarla

EVITA EL PLANCHADO, CUANDO PUEDAS

plancha

Si queremos evitar la plancha, tendremos que tener en cuenta varios aspectos en el lavado y el secado, además de conocer la composición del tejido de que se trata.

  • La ropa se arruga menos si se lava a menos temperatura y también depende del centrifugado, a menos revoluciones se arruga menos.
  • Los tejidos sintéticos se arrugan menos que los tejidos naturales.
  • Si se cuelga la ropa para secar, hay que estirarla con la mano, para eliminar el máximo de arrugas.
  • Si la secamos en la secadora, dependerá del tejido si la dejamos un poco húmeda para acabar de secar al aire o la secamos totalmente. En los dos casos se estira con la mano, para eliminar arrugas.
  • Algunos tejidos no se planchan. Descubre en esta entrada cuáles son y las consecuencias que tiene planchar tejidos que tienen un acabado de resistencia a las arrugas.
Recommended Posts
Comments
  • Anaquitamanchas
    Responder

    Hola, una cuestión de la que no hablé en la entrada es que también se aconsejan sistemas de limpieza en seco «verde», en concreto esto es lo que dicen: «Preste atención a limpiezas textiles respetuosas con el medio ambiente. Los procedimientos de limpieza correspondientes también suelen ser tolerados mejor por la ropa. Algunos limpiadores textiles ofrecen una alternativa «verde» a los procedimientos convencionales de limpieza en seco».

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.