Posted by Anaquitamanchas|Inquietud, impaciencia, ansiedad… o incluso desesperación son algunos de los síntomas que pueden sobrevenir cuando no se sabe tomar decisiones certeras a la hora de lavar la ropa. ¿Estamos exagerando? Juzguen ustedes. Lo que es seguro es que a veces no sabemos qué detergente usar, cuáles son sus componentes o si todos sirven para todo.  Siempre recordamos esta idea: más vale tener pocos productos y buenos, que tener varios detergentes que no sabemos ni para qué sirven.

CANTIDAD ADECUADA DE DETERGENTE

Con las dosis correctas se logra el mejor resultado de lavado y se trata la ropa adecuadamente. Hay que pesar el detergente con la mayor exactitud posible, porque es la garantía del buen lavado, siguiendo en primer lugar las indicaciones del fabricante y teniendo además en cuenta: el grado de dureza del agua, el grado de suciedad de la ropa y la cantidad de ropa que se pone.

  • Dosis escasas de detergente originan ropa grisácea y depósitos calcáreos en las resistencias de la máquina.
  • Dosis excesivas suponen un derroche innecesario y resultados negativos. También aparece espuma que impide que la lavadora lave bien en contra de lo que puede parecer.

En zonas de «agua dura» -con mucha cal- , la cantidad total de detergente a utilizar se reparte poniendo 1/3 en el prelavado y 2/3 en el lavado. En zonas de «agua blanda» -con poca cal- se pone 1/4 en el prelavado y 3/4 en el lavado.

eduardo-soares-byfmNM4ssRA-unsplash

Si se usa poco detergente, la ropa se vuelve grisácea y se pueden formar depósitos calcáreos en las resistencias de la máquina. Si se usa más del debido, supone un derroche innecesario y resultados negativos.

Formato_detergentes

COMPOSICIÓN DEL DETERGENTE

La composición del detergente no se debe alterar. Si añadiendo alguno de los productos que se tienen al alcance de la mano, como amoniaco, lejía, etc. mejorase la calidad del detergente, el fabricante ya lo habría hecho. Por el contrario, con esta mala práctica puede disminuir o neutralizarse la acción de alguno de sus componentes.

Lo más importante a tener en cuenta en la composición del detergente, es si tiene blanqueantes o no. Si contiene blanqueantes sólo puede usarse para ropa blanca, de otra manera se pierde el color de la ropa.

¿CÓMO ACTÚA EL DETERGENTE EN LA LAVADORA?

La relación lavado/tiempo, es una proporción directa, pero sólo hasta un cierto límite: el tiempo de lavado es eficaz mientras la solución detergente/agua no está saturada de suciedad. En condiciones óptimas, a los 5 minutos de lavado se elimina el 85% de la suciedad. En la práctica los detergentes sólo actúan durante 20 minutos aproximadamente.

  • Prolongar el lavado es contraproducente porque al irse debilitando las cargas eléctricas que mantienen la solución estable, se produce una precipitación de dicha solución de agua/detergente.
  • Si no se aclara bien la ropa quedan partículas de detergente, cloro, etc., que van atacando los tejidos después de lavados aunque estén secos.
  • Algunas manchas y partes rozadas de pantalones hay que frotarlas un poco a mano antes de meterlas en la lavadora. También pueden tratarse las manchas con jabón de taco,  durante unos 20 minutos. En caso de hacerlo hay que aclarar las prendas antes de meterlas en la lavadora, porque corremos el peligro de que haga mucha espuma, que resta eficacia al detergente de lavado.
temperatura-y-tiempo

Prolongar el lavado no es aconsejable porque al irse debilitando las cargas eléctricas que mantienen la solución estable, se produce una precipitación de dicha solución de agua/detergente.

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.